|   edición nro : 7283    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38773 BIOETICA : 8/11/2011
No Experimentar con Embriones 

Funcionario vaticano: Sí a la investigación en células adultas, nunca en embriones



ROMA, 07 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- El Responsable del Departamento Científico del Consejo Pontificio de la Cultura, Mons. Tomas Trafny, participará en el Simposio Internacional que celebran mañana en el Vaticano, titulado "Células Adultas Estaminales: Ciencia y el Futuro del Hombre y la Cultura", para abogar por la investigación con células estaminales adultas en lugar de embrionarias.

En una entrevista concedida el 7 de noviembre a ACI Prensa, Mons. Trafny, explicó que la explotación de células estaminales embrionarias va en contra del derecho más fundamental y primordial que existe, el derecho a vivir.

"Desde el punto de vista ético moral, como Iglesia nosotros afirmamos y fuertemente defendemos la inviolabilidad de la sacralidad de la vida, y por tanto nos oponemos a un tipo de investigación dentro de la cual se crea la vida para explotarla y luego suprimirla", expresó Mons. Trafny.

El uso de células embrionarias tiene un reducido número de aplicaciones clínicas, al mismo tiempo crea nuevos problemas en la salud de los pacientes. "Desde el punto de vista de la ética católica es inaceptable".

Los tratamientos con células embrionarias "crean tumores, crean por ejemplo teratomas, es una actividad que al mismo tiempo crea importantes cuestiones desde el punto vista de la seguridad de la aplicación clínica".

El funcionario vaticano aboga por la investigación con células estaminales adultas, es decir, aquellas que se presentan de manera natural, en el propio individuo.

"Nosotros vemos que las células estaminales adultas, autólogas, evitan toda una serie de problemas que van más allá del aspecto ético moral y que se refieren específicamente a la aplicabilidad y la seguridad desde el punto de vista médico científico", afirmó.

Explicó que el dicasterio busca "hacer entender que se puede hacer una investigación excelente que produce resultados notables sin crear un conflicto de tipo moral, sin herir o destruir la vida de otro ser".

Mons. Trafny consideró que hay veces que hasta el mejor político o el mejor científico tiene un vacío en su formación moral, y "no ven el horizonte de problemáticas que, en cambio, forman parte de la vida del hombre".

"Nosotros queremos que haya un diálogo entre los representantes de las ciencias naturales y de las ciencias humanas".

Dijo que la conferencia de mañana no es un encuentro puramente científico, sino divulgativo, y busca "traducir el difícil conocimiento médico tan sofisticado y avanzado a un lenguaje más accesible".

Informó que se tiene pensado para el futuro preparar instrumentos de ayuda pastoral dirigidos a los sacerdotes, los trabajadores pastorales y los fieles que buscan respuestas en las cuestiones relacionadas con la salud y, dentro de esta, las enfermedades degenerativas.

Mons. Trafny indicó que el dicasterio es consciente de que en ocasiones los pastores y los fieles, en cuestión de salud "a veces no saben cómo pensar, no saben cómo responder a las preguntas y los problemas que surgen".

Por ello este evento ofrecerá una ayuda que a largo plazo pueda "llegar a ser un instrumento de acción pastoral. Porque la confusión es lo peor que un pastor puede tener".

Esta iniciativa, indicó, cuenta además con la colaboración del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida.

El objetivo es "saber qué tipo de impacto puede tener esta investigación, por ejemplo, sobre la vida social, sobre las factorías económicas, sobre la visión del hombre, desde el punto de vista filosófico, teológico, sobe la visión de la cultura, nuestro ideal sería indagar sobre el impacto legislativo, sobre como acontecen o se manifiestan las preguntas de tipo político".

archivo

Diario vaticano: Tintín es un héroe católico

ROMA, 07 Nov. 11 (ACI/EWTN Noticias) .- Tintín, el reportero más famoso del mundo del cómic entre 1930 y 1976 en todo el mundo, es "un héroe católico" y "un caballero sin mancha exaltado por el gusto por el misterio y el imperativo de proteger a los débiles", según señala el escritor francés Denis Tillinac en un artículo publicado hoy por el diario vaticano L Osservatore Romano (LOR).

En la serie de cómics, junto a Tintín que viaja por todo el mundo junto con su perro hablador Milú, hay varios personajes secundarios que lograron tanta o más celebridad que el protagonista como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

La serie fue muy exitosa desde sus inicios. Se calcula que se han vendido más de 200 millones de ejemplares en más de 60 idiomas. Ahora que Steven Spielberg y Peter Jackson se han unido para crear la cinta animada "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio", el cómic ha cobrado actualidad.

Tillinac escribe en LOR que si bien "Tintin no es un católico identificable como tal", se puede decir de él que "es un caballero occidental de los tiempos modernos, un corazón sin mancha en un cuerpo invulnerable, atraviesa como un meteoro la humanidad común, su geografía y psicología, doblemente exaltado por el gusto profano del misterio y del sagrado imperativo moral: salvar al inocente, vencer el mal".

El francés señala que el personaje creado por el belga Georges Remi (Hergé) "ama demasiado la vida para ser un santo". "Es el ángel custodio de los valores cristianos de los que Occidente reniega o se ríe constantemente".

"Sin miedo, sin censura, cayendo en la ocurrencia, la creación de Hergé reúne con candor las virtudes que se esforzaban por inculcarme con el catecismo", añade.

Si bien Tintín no es identificable como un católico porque "no reza nunca a Dios cuando la muerte lo amenaza y no se le ve nunca en una iglesia", la frase "¡Que Dios tenga piedad de su alma" en el capítulo El Loto Azul, marca su cercanía con la fe.

Tintín, dice Tillinac, "es curioso, aventurero, servicial como Brown, el sacerdote detective de (G.K.) Chesterton, parece venido a la tierra de los hombres para defender a la viuda y al huérfano".

El escritor francés afirma finalmente que "Tintín es un héroe sobrenatural que se mueve en escenarios reales, aunque poetizados y caricaturizados" y que además "reserva una ternura particular" para quienes se ven enfrentados a las tentaciones como Haddock con el whisky.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes