|   edición nro : 7649    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39461 CULTURA : 4/10/2013
Carlos “Negro” Aguirre, Lanzará su Editorial 

El miércoles 9 de octubre, a las 20 hs, en la Casa de Entre Ríos, Suipacha 844 (CABA), Carlos Aguirre y Gabriela Redero, presentarán la Editorial Sirirí y su lanzamiento inaugural, el libro Canciones I.

En esta oportunidad, el pianista y compositor entrerriano, junto a un grupo de amigos músicos, versionará cada una de las composiciones incluidas en esta edición. Compartirán esta presentación Lilián Saba, Natalia Damadian, Ernesto Snajer, Marcela Passadore, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Ramiro Gallo, Laura Hatton, Quique Sinesi, Matías Arriazu y Mora Martínez.

La Editorial Sirirí tiene como propósito que -a través de la continuidad de sus ediciones- las partituras de Carlos Aguirre estén al alcance de estudiantes de música, músicos y de todos quienes estén interesados en interpretar su obra, contando para ello con una cuidada escritura musical. Motivan este emprendimiento, las restrictivas condiciones del mercado editorial hacia creaciones de esta naturaleza y la necesidad de salvaguardar la calidad de la obra escrita en función de su fidelidad con la gestada por el autor.

La tradición de la música escrita es una de las fuentes donde abreva la creación y re-creación de la música argentina contemporánea. La lectura musical estimula el conocimiento profundo de la obra de un autor, acerca al intérprete al universo creativo del compositor y genera progresos en el abordaje de cualquier instrumento.


Dice Carlos Aguirre: “Durante muchos años la edición de partituras o cuadernillos de música escrita -tanto como la publicación de toda obra que significara un aporte a nuestra identidad cultural-, estuvo restringida en la Argentina. A lo largo de varias décadas los estudiantes y los cultores de la música en general, hemos tenido que conformarnos con precarias fotocopias pasadas una y mil veces de mano en mano, desteñidas, borrosas y hasta incompletas, para acceder al estudio y la interpretación de obras gestadas por compositores de otras culturas que circulaban con mucha más fluidez que las creaciones de autores argentinos.
Hoy, los estudiantes de las cada vez más numerosas escuelas de música, los músicos desde su espacio cotidiano de creación, y los docentes para replicar en su tarea formadora, demandan con insistencia la circulación de este patrimonio inasible que es la música. Un patrimonio que, al adoptar la escritura como vehículo de transmisión, asume una doble condición de perdurabilidad y circulación’’.

La obra musical nos habla de un paisaje humano, de un entorno cultural particular, único y rico por su diversidad. En este contexto, el rescate de la memoria de compositores activos, contemporáneos, que están abriendo huellas en este mismo momento en las distintas regiones culturales, tiende puentes que vinculan directamente al receptor (sea músico, estudiante de música, melómano, etc.) con el autor de la obra que se intenta conocer, aspecto éste que enriquece notablemente el proceso de conocimiento, apropiación y/o formación. De allí que la posibilidad que sea el propio compositor quien se encargue de la escritura, corrección y edición de su obra musical escrita, garantice la fidelidad de esa obra que se pone en circulación. Y por otro lado, representa la oportunidad de iniciar un intercambio mutuo con los potenciales intérpretes y/o receptores de la misma.

La existencia de ediciones de música escrita posibilita, entonces, la difusión de los compositores contemporáneos y la apropiación de una mirada regional. Las aulas, en este panorama, son los espacios donde se hace necesario reforzar nuestro modo de ser, de pensar y de vivir. Teniendo en cuenta el valor de la música en la expresión de un pueblo, es que los libros de partituras de autores contemporáneos constituyen un rescate de la memoria cultural del presente, como así una notable contribución a la pedagogía y/o investigación musicales.

El primer libro de Editorial Sirirí, Canciones I, comprende las composiciones registradas en el disco Crema del Carlos Aguirre Grupo: Los tres deseos de siempre, Zamba de mancha y papel, Beatriz Durante, Pasarero, Coplas de cielo y río, La tarka, Memoria de pueblo y Huella mora. La obra de Carlos Aguirre está basada en formas folclóricas argentinas y fecundada por la influencia de otras músicas.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes