|   edición nro : 7285    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:40553 MED. DEPORTIVA : 12/2/2014
Enfermedades del Tenista 

Lesiones frecuentes en el tenis Cómo reconocerlas a tiempo

Especial Prevención





La participación deportiva conlleva un considerable riesgo de lesiones tanto para los deportistas de elite como recreacionales. Las lesiones en el tenis, a diferencia de otros deportes como el fútbol o el rugby, no se originan por el contacto físico directo con otros jugadores, sino que suelen tener otras causas: entrenamiento intenso, el contacto con los materiales (raqueta, superficie de la cancha) y por tratarse de una práctica de impacto para las caderas, rodillas y tobillos.

El codo de tenista es posiblemente una de las lesiones más conocidas y populares en este deporte. Conocida médicamente como epicondilitis, afecta a la inserción de los tendones radiales ubicados en la cara externa del codo y suele ser producido por microtraumatismos que surgen cuando el tenista golpea la pelota con la raqueta. Elementos como el brazo del tenista, su técnica y la tensión de las cuerdas de la raqueta influyen en la aparición de este cuadro.
Los problemas en los hombros son también comunes debido a la gran demanda asimétrica de esta articulación, en especial las lesiones en el manguito de los rotadores, que es un conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro y, como su nombre lo indica, se encarga de la rotación de los brazos. Este grupo de cuatro músculos puede sufrir molestias debido al movimiento de rotación del brazo por encima de la cabeza, que se realiza de forma repetida en el tenis. Este tipo de lesión podría terminar con una ruptura del tendón si no es atendida y monitoreada a tiempo.
El tenis es un deporte en extremo rápido e intenso por lo que un mal movimiento puede traer consigo una lesión habitual: elesguince de tobillo, siendo el ligamento lateral externo el más afectado comúnmente.
Debido a la dinámica del deporte la espalda es una zona que trabaja mucho, por ello las molestias lumbares son comunes también entre los jugadores de tenis.
Otras lesiones relativamente frecuentes en la práctica del tenis son los desgarros musculares y las fracturas por estrés.
Para evitar sufrir lesiones en el tenis es importante seguir un riguroso entrenamiento que permita que todos los músculos involucrados, en especial aquellos que más trabajan, estén a tono y listos para todo el esfuerzo que representa la práctica. Pero además en el caso de jugadores semiprofesionales y profesionales es vital el seguimiento y asesoramiento médico para controlar que el cuerpo se encuentre en perfecto estado.
“Lo más importante en el diagnóstico de las lesiones descriptas es la consulta con el deportólogo/traumatólogo quien le realizará una historia clínica y test específicos en la exploración física. Luego, dependiendo del caso, su médico seguramente le indicará la realización de alguna técnica de diagnóstico por imágenes para confirmar su sospecha clínica: radiografía, ecografía, tomografía computada y/o resonancia magnética (RM).”Indica el Dr. Juan Pablo Ghisi (1), Director Médico en Argus Diagnóstico Médico, Sede Olivos
Y agrega: “Hay que tener en cuenta que si bien las técnicas de diagnóstico por imágenes juegan un rol fundamental en el diagnóstico de lesiones en el tenis y otros deportes, no suelen superar a la exactitud que puede lograrse con una exhaustiva revisación clínica, realizada por médicos entrenados en estos problemas específicos”.
En resumen, si juega tenis tenga presente que es muy probable que en algún momento tenga alguna de las dolencias que se enumeraron. Lo importante es reconocer a tiempo la verdadera causa de la dolencia y confirmar su diagnóstico para no perder las chances de un tratamiento adecuado y oportuno.
Un buen entrenamiento y el asesoramiento médico son fundamentales para hacer que el cuerpo del tenista esté en las mejores condiciones posibles y de esta forma evitar posibles lesiones.

(1) Dr. Juan Pablo Ghisi. MN 80.798. Director médico Argus Diagnóstico Médico Sede Olivos. Jefe del servicio de Resonancia Magnética del Hospital "Juan A. Fernández" (CABA). - Actual Coordinador del capítulo Musculoesquelético de la Sociedad Argentina de Radiología. Asesor Ad-honorem en Diagnóstico por Imágenes del Depto. Médico de la Asociación Argentina de Tenis.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes