|   edición nro : 7283    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41885 MEDICINA : 14/7/2014
Avances Tratamiento Cancer de Colón 

Otro paso más de la ciencia hacia la cura del cáncer de colon


El cáncer colorrectal (CCR) metástasico, o avanzado, hasta hace pocos años considerado un tumor refractario a la medicación, pasó a ser una enfermedad crónica e incluso curable, coincidieron especialistas durante un simposio que se hizo en Buenos Aires.


El panorama actual del cáncer de colon es alentador ya que en los últimos años se ha producido un cambio importante en el pronóstico de los pacientes gracias al conocimiento más exhaustivo de la biología molecular y el manejo interdisciplinario de la enfermedad.

"Cuando yo empecé en oncología, el CCR era un tumor que se consideraba quimiorrefractario. Ahora, hemos conseguido cronificar la enfermedad, incrementar la supervivencia, mejorar su calidad de vida y hasta curar pacientes", sostuvo Pilar García Alfonso, jefa de Oncología Médica y de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Marañón, de Madrid.

Este nuevo panorama se ha conseguido "paso a paso, gracias a la introducción de nuevos fármacos después de más de 40 años donde sólo teníamos fluorouracilo, un medicamento patentado en los años 50 y única droga disponible hasta la década del 80", informó Garcia Alfonso.

"La incorporación de los nuevos agentes quimioterápicos y de los nuevos tratamientos biológicos nos permitió estructurar distintas líneas terapéuticas para los pacientes", añadió García Alfonso. La médica española explicó además que la creación de equipos multidisciplinarios posibilitó que los cirujanos "puedan operar las metástasis hepáticas y conseguir larguísimas supervivencias e, incluso, la curación de nuestros pacientes metastásicos".


"La incorporación de los nuevos agentes quimioterápicos y de los nuevos tratamientos biológicos nos permitió estructurar distintas líneas terapéuticas para los pacientes"
Pilar García Alfonso, jefa de Oncología Médica y de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Marañón de Madridtwitter Mario Barugel, médico del Hospital de Gastroenterologí­a Carlos Bonorino Udaondo, del barrio porteño de Parque Patricios, informó que el cáncer colorrectal avanzado experimentó en los últimos 10 años un 50 por ciento de sobrevida.

"Esto fue posible gracias a ese manejo interdisciplinario y la aplicación de nuevos agentes quimioterápicos y tratamientos biológicos, que son los que se dirigen a los blancos moleculares", explicó.

El médico informó que los pacientes con cáncer de colon en etapas iniciales consiguen curarse con una cirugía, "hoy en día entre un 80 y el 100 por ciento de los casos".

Incluso la sobrevida continúa siendo de hasta el 70 por ciento de los casos, en etapas posteriores de la enfermedad.

"Los pacientes en etapas avanzadas o metástásicos, no obstante, alcanzaron en estos años la mayor sobrevida (50 por ciento) e incluso llegaron a la cura ante la más amplia cantidad de opciones de tratamiento, acordes a las características de cada caso", sostuvo el especialista.

En más del 80 por ciento de los casos, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en CCR.

El 90 por ciento de los casos de CCR se producen en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el CCR es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la Argentina, detrás del de mama y el de próstata.

El simposio, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), contó con la participación de destacados especialistas que repasaron las principales novedades presentadas el mes pasado en Chicago, durante en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes