|   edición nro : 7283    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42242 MUJER : 1/9/2014
En el Mes de la Mujer  

Prolapso Uterino Cómo reconocerlo a tiempo

En el mes de la mujer

EL ABC del Prolapso Uterino
Cómo reconocerlo a tiempo

Por la Dra. Daniela Grammatico. MN 116.026 MP 451368
Médica especialista en diagnóstico por imágenes (resonancia magnética de pelvis –masculina y femenina)
Coordinadora de Argus Diagnóstico Médico Sede San Miguel.
Miembro del capítulo de coordinación de la Sociedad Argentina de Radiología de Uroimágenes.

Qué es el prolapso uterino?
El prolapso uterino está referido al descenso del útero a través de la vagina debido a la relajación y debilitamiento del sistema de sostén formado por los músculos del suelo pélvico y de los ligamentos y fascias.

Qué factores se deben tener en cuennta?
Hoy, la consulta temprana ante el inicio de los síntomas es de vital importancia, ya que de no mediar tratamiento, el progresivo debilitamiento del soporte uterino podría causar síntomas más graves.

Los factores de riesgo más importantes para desarrollar esta patología son variados, destacándose los múltiples partos, bebes de gran tamaño y la utilización de fórceps.

En los casos en que el prolapso aparece en mujeres nulíparas y jóvenes, sin otros factores de riesgo asociados, es posible que la causa sea secundaria a enfermedades por defectos en la matriz del colágeno.

También se asocia en menor medida a pacientes que sufren de tos crónica, obesidad, levantamiento de peso y la realización de abdominales ya que todas estas prácticas provocan aumento de la presión abdominal.

Estos factores, asociados al envejecimiento y disminución de estrógenos luego de la menopausia, pueden colaborar al desarrollo de prolapso en grados avanzados. Si bien es frecuente que se desarrolle un pequeño grado de prolapso con la edad, éste no suele causar síntomas. No obstante, en grados más avanzados, puede provocar molestias, sensación de presión o bulto en la vagina el cual se puede incrementar con la tos, la bipedestación y durante la defecación.

La importancia de un buen diagnóstico
La mujer debe consultar con su médico ante sensación de presión o pesadez en la vagina, incontinencia urinaria, molestias en las relaciones sexuales, protrusión de masa hacia la abertura vaginal, infecciones urinarias a repetición o sangrado vaginal inusual.

El médico realizará un examen mediante visión directa de la zona genital tanto en decúbito, de pie, en reposo y mediante maniobras de provocación, asociado a un correcto interrogatorio de los signos y síntomas y la evaluación del historial de cada paciente en particular.

Cuando el médico se encuentre ante el diagnóstico de prolapso y desee conocer el grado del mismo, solicitará un estudio de resonancia magnética (RM) a fin de confirmar el mismo, caracterizarlo y clasificarlo.

Dependiendo de la edad de la paciente, si ya tiene hijos y si cuenta con enfermedades asociadas y el grado de prolapso que presente la paciente en la RM, el profesional definirá un tratamiento conservador con ejercicios específicos que fortalecen la musculatura pelviana en casos leves, la utilización de un pesario, que es un dispositivo de plástico en forma de anillo o en casos avanzados la corrección quirúrgica.

La resonancia magnética es el método ideal que nos va a permitir determinar la magnitud de los defectos de las estructuras de soporte y el grado de compromiso que presentan, además de brindarnos información sobre todos los compartimientos de la pelvis, evaluar si existe algún grado de prolapso de los órganos adyacentes y otras patologías asociadas.

El estudio cuenta con dos etapas: La primera etapa es estática, en reposo, donde se evalúan las regiones anatómicas de la cavidad pelviana, gracias a su alta resolución tisular que permite evaluar en detalle las estructuras de sostén del piso pelviano. La segunda etapa de la evaluación consta de secuencias dinámicas que se realizan con maniobras de valsalva que nos permite ver las relaciones de los diferentes órganos pelvianos entre sí en forma simultánea y en movimientos (reproduciendo los movimientos cotidianos como simular el acto de defecar, aumentando la presión abdominal) y mostrando la relación de éstas con las estructuras óseas y musculares adyacentes.

Debido a esto, la RM resulta un método cada vez más utilizado debido a no sólo su mayor accesibilidad, sino que es altamente específico para esta patología, que permite adecuar el estudio mediante diferentes parámetros técnicos, a la evaluación detallada del piso pelviano.

Es un método muy confiable cuando esta adecuadamente indicado y principalmente cuando se lo realiza en centros especializados con profesionales médicos de experiencia en esta patología, debido a la gran cantidad de información que puede brindar ya sea en el diagnóstico inicial de prolapso, en la evaluación pre o postquirúrgica, tanto en los casos simples como en casos de defectos complejos y cuando se programan reparaciones complicadas.







 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes