|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42675 MUSICA : 7/10/2014
Lisette Groso 

bandoneonista profesional más joven "Troilo Compositor", en mano de grandes bandoneonistas


Lisette Groso de 14 años, la bandoneonista profesional más joven y Juan Carlos Caviello de 91 años, el músico de mayor edad en actividad en el mundo.que interpretarom su concierto

en el teatro Maipo

El "Troilo Compositor", en mano de grandes bandoneonistas
La dimensión autoral de Aníbal "Pichuco" Troilo será puesta en escena mañana desde las 20.30 en el teatro Maipo con el espectáculo "Troilo compositor", que reunirá a legendarios bandoneonistas como Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Julio Pane, Ernesto Franco, Raúl Garello, Juan Carlos Caviello y Roberto Álvarez, entre otros, quienes participarán utilizando el fueye que perteneció al artista que nació un siglo atrás.

El bandoneón que protagonizará el homenaje es el que Zita (Ida Dudui Kalacci), la esposa de "Pichuco", le regaló a Raúl Garello al morir su marido (18 de mayo de 1975) y que a su vez el músico donó la Academia Nacional del Tango con la condición de que siguiera siendo tocado siempre.

En el marco del concierto se dará la curiosa coincidencia que compartirán la velada Lisette Groso, de 14 años, la bandoneonista profesional más joven, y Juan Carlos Caviello de 91 años, el músico de mayor edad en actividad en el mundo.

"Tocar con el bandoneón de Troilo ya me emociona. Tener en mis manos el instrumento de un grande es, para alguien que recién comienza, un sueño cumplido", confesó la joven a Télam.

Caviello manifestó a esta agencia que "Troilo fue y será siempre uno de los grandes referentes del tango de todos los tiempos, ya que dejó una escuela para continuar con su música y sirvió de ejemplo a varias generaciones".

La cordobesa Lisette, que también ejecuta el piano y canta, agregó que "desde muy chiquita me pegué al bandoneón y al tango en sí, por lo que participar de este concierto me permitirá compartir el escenario con los maestros con los que me formé".

A los ya citados bandoneonistas se agregarán Alberto Garralda y Walter Ríos, además de los jóvenes invitados Daniel Ruggiero, Lautaro Greco, Yuki Okumura, Leandro Pane y Santiago Polimeni y la participación especial de los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, bajo una idea y producción general de Gabriel Soria.

Por la emblemática sala, sita en Esmeralda 443, Capital, desfilarán los tangos con los que Troilo gozó de popularidad desde la batuta de la orquesta que fundó en 1937 y jamás la perdió hasta 1975, cuando falleció con sólo 60 años, porque además de su dejo vanguardista mantuvo la forma tradicional del tango bailable.

"Pichuco" le puso música a hitos de la porteñidad como "La última curda", "Desencuentro" y "María", con Cátulo Castillo, Garúa y Pa que bailen los muchachos, con Enrique Cadícamo, "Toda mi vida" y "Mi tango triste", con José María Contursi y "Sur", "Barrio de tango" y "Romance de barrio", con Homero Manzi, ese amigo entrañable que con su muerte en 1951 lo sumió en una profunda tristeza de la que le costó mucho salir y para el que compuso el tango "Responso".

Menos conocidas, pero también abundantes, fueron sus colaboraciones con Enrique Dizeo ("Acordándome de vos", "Como perro en cancha e bochas y "Total pa que sirvo") y hasta el riesgo de musicalizar a escritores como Jorge Luis Borges ("Milonga de Manuel Flores") y Ernesto Sábato ("Alejandra").

Entre sus creaciones instrumentales se destacan la milonga "La trampera" y los tangos "Milonguero triste", "Responso" y "Contrabajeando" (este último en colaboración con Astor Piazzolla).

El quilmeño Caviello, quien integró el cuarteto de Roberto Firpo y luego formó su propio Cuarteto de Oro, destacó que "en todo este tiempo han querido dejar de lado al tango, pero el surgimiento de jóvenes músicos como Lisette y otros, lo rejuvenecen, aunque lo interesante es que no se pierda el sentido ni se lo modernice demasiado".

"Troilo -abundó el experimentado intérprete- le dio una sensibilidad al tango que luego marcó una escuela que no queremos dejar de transmitir".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes