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 Nota
Noticia:42762 INFANTILES : 16/10/2014
Teatro Para Niños  

Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes

FORO IBEROAMERICANO DE TEATROPARA NIÑOS Y JÓVENESEl
Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de ASSITEJ Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá. Año
Hace ya unos cuantos años, en 1995, en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, en Co producción con el Teatro General San Martín el Grupo de Teatro “Buenos Aires”, bajo mi dirección, estrenaba “HASTA EL DOMINGO” de María Inés Falconi. Obra que habla de las relaciones familiares cuando estalla una crisis en su seno, y como Lucía y su Papá, logran rehacer su vínculo después del divorcio de los padres de la niña. ¿Era un tema tabú? ¿Aún hoy lo sigue siendo? En aquella época fue imposible encontrar un solo colegio que quisiera programar una función de este espectáculo. Los docentes que vinieron a verla, en su gran mayoría, alababan el espectáculo pero afirmaban que no era una obra para niños, o en su defecto, que aún cuando lo fuera, no se sentían con la posibilidad de llevar a sus alumnos, no sólo por cuestiones institucionales sino por la posible respuesta de los padres. Casi veinte años después creo que nos encontramos en una situación similar. Los adultos aún piensan que el teatro para sus hijos o para sus nietos debe ser solo un entretenimiento superficial y divertido, que esos no son temas para tratarlos desde un escenario, que hay que preservar a los niños de los temas conflictivos y tantas otras cuestiones que hacen suponer que los niños no viven en este mundo y que no alternan todos los días con estas realidades. Los docentes, por su parte, temen tanto las represalias institucionales como el posible enojo de los padres: “como se le ocurre llevar a mi hijo a ver eso”. Así las cosas en nuestro grupo teatral hemos acuñado un nombre para este teatro: El Teatro Fracaso. Es decir, ese teatro que cuando lo estamos construyendo ya sabemos que va a ser muy complicado encontrar un público, que va a ser imposible venderle una función a un colegio. Pero, aun así perseveramos en el intento. A “Hasta el Domingo” se le sumaron otras propuestas con aquellos temas “de los que es mejor no hablar”: “Juan Calle”, sobre un niño cartonero; “El Nuevo”, sobre la discriminación; “Sobre ruedas” cuyo eje es la relación entre dos adolescentes de los cuales uno es lisiado; “Tengo una Muñeca en el Ropero”, sobre como un adolescente afronta en el círculo de sus afectos su homosexualidad, etc. Todos sabemos que la escuela es el principal cliente del teatro para niños. Muchos de los espectáculos que se estrenan cada año nunca llegan a una sala teatral ya que están realizados única y exclusivamente para recorrer colegios, siendo esta la principal fuente de recursos para los grupos de teatro independiente que abonan este género teatral, lo cual en principio no es ni bueno ni malo, ya que desde un punto de vista, se podría decir, que el teatro para niños tiene la fortuna de poseer un público cautivo, generosa fuente de recursos y excelente posibilidad de llegar con nuestras propuestas a muchos espectadores. Sin embargo, también arrastra serios inconvenientes: las escuelas, a través de los adultos que son quienes deciden lo que van o lo que no van a ver los niños, se erigen en verdaderos dictaminadores de la estética y la poética teatral. Acuciados por sus comprensibles necesidades, los teatristas, salvo algunas excepciones, responderán mansamente a aquellas exigencias institucionales. Son muy pocos los que se arriesgarían en temas complejos, irreverentes, cuestionadores o conflictivos. Aunque cueste creerlo, sumando un problema más, toda esta situación ha creado un nuevo tipo de veedor del teatro para niños: El Vendedor, es decir, aquella persona que, ajena al grupo teatral, es la representante del mismo en la tarea de ofrecer las funciones a los colegios. Con el simple: “No… esta obra yo no se la ofrezco a los colegios”, los grupos teatrales se verán en la necesidad de modificar, adecuar y morigerar las temáticas propuestas. La crítica teatral no está exenta al achatamiento del teatro para niños. Volviendo a “Hasta el Domingo” es interesante observar, con la perspectiva actual, las opiniones críticas de aquel momento. Patricia Espinosa, en Ámbito Financiero, el 21 de abril de 1995, titulaba su crítica de esta manera: “UNA ATÍPICA OBRA INFANTIL” y afirmaba: “A pesar de ello (hacía referencia al humor que existe en la obra), el espectáculo no logra aplacar la dureza del tema, ya que no satisface la fantasía infantil proyectada en la reconciliación de los padres. El llamado de atención sobre cómo fortalecer los vínculos en situaciones críticas, puede resultar interesante para los adultos. En cuanto a los espectadores infantiles… deberán alegrarse (si es que pueden) de que Lucía comience finalmente a disfrutar de la compañía de su padre aunque este queme la comida”. Ruth Mehl, desde La Nación, el sábado 13 de Mayo de 1995, concluía su crítica afirmando que se trataba de una obra dirigida al adulto, diciendo: “Pese a todo, la obra no deja de ser valiente al intentar un diálogo con los chicos y padres que son casi un tema Tabú en el Teatro para Chicos. Pero, se tiene la impresión que el espectáculo está dirigido a los adultos. Considerando eso sí a los chicos, y se queda en una muy buena exposición para el diálogo y el debate.” Solo Juan Garff, desde Clarín, en su crítica publicada el Sábado 6 de Mayo de 1995, concluía con la necesidad de nuevas formulaciones en el Teatro para Niños: “Hasta El Domingo logra así … marcar un hito de audacia conceptual en el camino hacia un aggiornamiento de nuestro teatro para chicos”. Me parece oportuno preguntarnos todos los que abordamos este género teatral: ¿Nuestro Teatro para Chicos se modificó con respecto a ese teatro del 95? ¿La Escuela y los adultos, modificaron sus pareceres? ¿Existe una nueva dramaturgia que aborde estos temas? ¿Los teatristas se animan a un teatro para niños diferente? ¿En la cartelera teatral encontramos espectáculos que abordan temáticas conflictivas? ¿Los críticos entienden este teatro como posible y necesario o aún hoy luchan con sus propios prejuicios? ¿Podemos lidiar y salir victoriosos en la lucha interna que se establece cuando como creadores afrontamos nuestros propios Tabú?
Como afirma la dramaturga Canadiense Suzanne Lebeau que no hay temas prohibidos, sino que solo se trata de encontrar la metáfora que los contenga, siempre sin quitar la posibilidad de la esperanza. Estas y otras muchas preguntas nos hicimos en el Taller sobre los Temas Tabú realizado hace unos días en Córdoba, con el auspicio del Festival de Teatro para Niños que realizada la Provincia de Córdoba, organizado por ATINA y el Grupo de Independiente María Castaña. En INFORMACION ESPECIAL I todo el detalle del mismo. ATINA NO SE DETIENE El próximo 26 de Octubre a las 19 horas, Asamblea General Ordinaria con una especial invitación de todos los teatristas del Teatro para Niños y Jóvenes que quieran acompañarnos. El tema será ¿Qué queremos de ATINA para el 2015? Esperamos que participen todos, socios y no socios, y nos ayuden a organizar una agenda intensa para el año que viene.El final será con chorizos y buen vino tinto. Para los vegetarianos también habrá algunas empanadas de verdura y agua mineral.Los esperamos!!!!Sede de ATINA: Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca PopularCampos Salles 2145 - CABA Carlos de UrquizaCoordinador del Foro Iberoamericano deTeatro para Niños y Jóvenes INFORMACIÓN ESPECIAL I – TALLER SORBRE LOS TEMAS TABÚ EN CÓRDOBA DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA Taller “Tabú” en el teatro para niños y jóvenes: la experiencia desde adentroPublicado el Martes 7 octubre, 2014 en Qué hacemos má?Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes, tabú en el teatro para niños y jóvenes, teatro en Córdoba, teatro para niños y jóvenes En la 7ª edición del Festival Internacional de Teatro para y Jóvenes, celebrado en Córdoba, del 1 al 5 de octubre sucedió de todo, y cuando digo de todo, hablo de una interesante diversidad de presentaciones artísticas de nuestra ciudad, país y de distintas partes del mundo, además de actividades pedagógicas, lanzamiento de distintas publicaciones, reuniones de “teatro leído de Canadá”, entre otras tantas cosas más.
Pero también sucedió algo de lo que me ocuparé en este artículo, y que sólo puede ser contado en detalle, si se vivió desde adentro. Del 30 de septiembre al 4 de octubre se llevó a cabo, en el marco del Festival, un Taller de Investigación sobre la puesta en escena de ”temas difíciles”, o temas “tabú” en el teatro para niños y jóvenes.
Tuve la suerte de participar activamente en él, experimentando un proceso que siempre nos interesó enQué Hacemos má?!, y que tiene que ver con abordar, desde las diferentes artes, nuevas formas o modos de hablar de ciertos temas de los que muy pocos se animan a hablar, pero que sin embargo están latentes y que resulta necesario explorar, sacar a la luz y exponer para que dejen de ser tabú, y de esa manera podamos reflexionar, expresarnos y evolucionar como sociedad gracias al arte y a través de él.
Esta vez le tocó el turno al teatro, un arte con una magia especial- como expresa la dramaturga Suzanne Lebeau- “en el que estamos todos reunidos en la misma sala, y sin embargo somos únicos…Cada quien con su historia, descalzos o con zapatos lujosos, en el frío del polo, o en el calor del trópico. Cada quien con su humor, su familia, sus gustos, su color de piel, sus problemas, sus sueños”.
Eso mismo sucedió durante los cinco días en el que 19 artistas de distintas partes de Córdoba y Latinoamérica, y una comunicadora- debo admitir que no tenía pensado intervenir en el proceso más que con ideas-, nos reunimos, convocados por los coordinadores del proyecto: el actor, director y docenteCarlos de Urquiza y Gabriel Macció Pastorini, del grupo teatral La Rueda Teatro, (director y dramaturgo), para asumir el desafío de participar de un “taller-laboratorio” dedicado a investigar los temas “tabú” en el teatro para niños y jóvenes.
Hubo además otra presencia destacada, la de la reconocida escritora María Inés Falconi ( “Caídos del mapa”, “Cartas para Julia”, “La gran jugada”), quien en el 2007 desarrolló junto a Katariina Metsälampi, este proyecto de ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) dentro del Comité Ejecutivo del que formaban parte, representando a Argentina y Finlandia, respectivamente.
El tema especial que nos convocaba, los tabúes, que hoy por hoy está siendo tratados en el mundo gracias a experiencias como éstas, se aborda de distintas formas, según las diferentes culturas.
El primer día del taller, en el que todos nos presentamos para comenzar a trabajar y conocernos, nos enfrentamos a varios interrogantes: ¿cuáles son los temas tabú de nuestras culturas?, ¿cómo podemos tratarlos?, ¿cómo presentar temas como la muerte, la violencia, la discriminación, el abuso, etc; a nuestrasjóvenes audiencias?
Intentando dar respuesta a alguna de esas preguntas, armamos grupos e iniciamos la experiencia con un tema en mente. Sin embargo, al no partir de un texto específico, sino de las ideas que cada uno de los integrantes teníamos, algunos grupos tratamos de empezar con una historia para ser contada.
Allí comenzaron a surgir las primeras dificultades, ¿cómo contar esa historia sin ser demasiado obvios?, ¿sin caer en un lenguaje vinculado a la televisión, a lo periodístico, a lo audiovisual, a aquello con lo que lidiamos todos los días, a lo cual estamos muy acostumbrados?, ¿cómo encontrar la forma, la metáfora que nos permitiera decir eso que queríamos decir, pero de otro modo, de ese modo que no fuera concluyente, que no dejara todo servido y que no terminara en una moraleja?
Frente a la situación, no quedó otra que poner el cuerpo en movimiento, abandonar por un buen rato el discurso, la palabra, las disquisiciones ideológicas, para dar lugar a las acciones que comenzaron a hablar por sí mismas. Allí es cuando me convencí que si quería seguir participando de la experiencia, para después poder contarla, si quería llegar hasta el final, tenía que involucrarme muy activamente en el proceso, fue así como terminé actuando sobre el escenario, permitiendo que la experiencia me atravesara.
Cuando exploramos los tabúes nos encontramos con nuestras propias resistencias como adultos, se reactivan en nosotros cientos de recuerdos asociados a los temas de los que vamos hablando o expresando con el cuerpo, a medida que actuamos.
La dramaturgia del actor fue abriendo caminos de expresión creativos, que sin darnos cuenta, nos conectaron con nuestra forma de pensar, de sentir, con nuestras miradas del mundo y de esas situaciones que queríamos sacar a la luz; sin pensar demasiado.
Después de un intenso trabajo en grupo, a lo largo de cinco días, se lograron resultados sorprendentes, escenas conmovedoras, reales y poéticas al mismo tiempo. El resultado fue la recompensa de haber podido lidiar con las dificultades propias de trabajar con un grupo de personas a las que no se conocía pero que con las que se compartía más de lo que uno creía, sobre temas tan comprometidos y complicados como los que se eligieron.
Por estas características y condiciones, y por lo expresado por cada uno de los integrantes de este encuentro tras una reflexión grupal, es que puedo afirmar que cada resultado, cada escena, fue altamente satisfactoria para todos.
Surgieron cuatro historias muy diferentes entre sí: una que habla sobre la homosexualidad y el rechazo,otra sobre la violencia familiar o doméstica, otra que explora el suicidio y el abuso, y una cuarta que habla sobre la violencia hacia la mujer, desde una mirada que involucra la violencia ejercida por mujeres hacia mujeres, y la represión sexual femenina.
Cuando cada obra, -cuya duración es de 10 minutos aproximadamente-, estuvo lista para presentar al público, se hizo la devolución final de todos los participantes del taller puertas adentro, y allí es cuando nos percatamos que cada presentación había sido producto de una gran construcción colectiva, en donde todos, de algún modo, pudimos colaborar en la concreción y crecimiento de las propuestas, aportando ideas, preguntas y devoluciones parciales.
Así fue como experimentamos el taller: hurgando, escudriñando, sacando a la luz lo no dicho. Buscamos el procedimiento, las metáforas para tejer esas historias breves pero contundentes que aunque tuvieron su costo, -el taller no fue fácil ni para los más experimentados teatristas- nos dejaron satisfechos, y fundamentalmente, nos permitieron llegar a ese público, -niños, jóvenes y adultos- de una escuela secundaria del Barrio Bella Vista de nuestra ciudad, cuyas impresiones y respuestas abrieron nuevos caminos para seguir recorriendo y renovaron las energías de continuar en la creación de un teatro cada vez menos superficial, que no se centre sólo en el entretenimiento, que deje de lado los lugares comunes, y empiece a bucear un poco más las profundidades, comprometiéndose aún más con su público.
Fue imposible salir de esta experiencia del mismo modo en que entré a ella, algo se modificó, algo se encendió. La comencé guiada por el interés de transitarla para contar lo que sucedía en encuentros como éste y por qué sucedían, y fue en realidad ella la que me atravesó mi persona, dejando huellas significativas.
Sólo después de haber vivenciado este taller comprendí en su totalidad aquello que leí hace algunos días, del director y actor italiano Roberto Frabetti : ”el arte y el teatro pueden representar una tierra donde los encuentros sean posibles, donde otros espacios y tiempos se puedan entrelazar, llenos de sorpresas, pemitiéndonos tocar las cuerdas de nuestra sensibilidad más profunda”.El primer taller piloto del taller fue organizado en Caracas, Venezuela en el 2008, con la participación de seis artistas nórdicos, seis ibero americanos y diez artistas de Venezuela bajo la conducción de Perla Schuchmajer (México) y Robert Sjöblom (Suecia). Fue una semana de taller intensivo (6-8 horas por día) en grupos mixtos investigando sobre textos o improvisaciones. La experiencia, según cuenta Gabriel Macció Pastorini, “fue verdaderamente exitosa y todos sintieron en ese momento la necesidad de continuarla”.
Desde entonces, los talleres se han reproducido en distintos lugares del mundo y también de diferentes formas: Finlandia (2009), Islandia (2010), Cuba (2010), Brasil (2011). El I Foro Internacional de Investigadores y Críticos del Teatro para Niños y Jóvenes que se realizó en Buenos Aires (2010) presentó también investigaciones teóricas que fueron posteriormente publicadas por ASSITEJ España.
En el 2013 tuvo lugar en Uruguay, y este año en Córdoba, Argentina. INFORMACIÓN ESPECIAL II – NEXT GENERATION PLACEMENTS (Pasantías)Hola a todos: Les envío la prórroga para la inscripción al programa NEXT GENERATION PLACEMENTS (Pasantías para jóvenes) para que lo puedan difundir en sus países. El programa es muy interesante. Y viene funcionando muy bien. Las condiciones de participación son diferentes en cada caso y es posible que los jóvenes encuentren una pasantía de su interés. Hasta la edición anterior había también una convocatoria para ayuda económica para pagar pasajes. Supongo que eso sigue en pie. Espero que alguno de nuestros jóvenes pueda aprovecharlo.
Un abrazo
María Inés Falconi – Secretaria de ATINA PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA JÓVENES DE ASSITEJASSITEJ NEXT GENERATION PLACEMENTS PROGRAMPrórroga para la inscripción en ASSITEJ Next Generation Placements (Pasantías de ASSITEJ para jóvenes) hasta el 15 de SeptiembreHoy más que nunca, el teatro para niños y jóvenes (TNJ) se está transformando en un espacio de eventos nuevos y excitantes que reflejan diferentes realidades, preguntas y temas actuales que afectan a nuevas generaciones de público y revisan valores humanos y sociales, utilizando una variedad de géneros y sensibilidad artística que no son necesariamente estrictos y definitivos. Todo lo contrario, este teatro está completamente abierto a las diversas prácticas artísticas y formas innovadoras que permiten la creación de muchísimas variantes dentro del rango de las Artes del Espectáculo. Esta característica del teatro para niños y jóvenes es lo que lo hace excepcionalmente vívido y verdaderamente desafiante para los jóvenes artistas. Más aún, teniendo en mente los continuos cambios de nuestro público y la necesidad de descubrir nuevas formas para dirigirnos a ellos y para expandir los horizontes de jóvenes, es fácil entender porqué el TNJ representa un desafío tan estimulante.Debemos la posición actual del TNJ a las generaciones de grandes artistas que lo desarrollaron en las últimas décadas. Ellos sustentaron su confianza y esperanza en la idea de que a través del TNJ ellos podrían acoger a generaciones de público que traerán influencias positivas a los cambios del mundo. Este cambio gradual de la percepción del TJN tanto como las necesidades y planes para su futuro será uno de los focos del festejo de los 50 años de ASSITEJ en 2015. Con nuevas generaciones de niños de todo el mundo pidiendo nuestro apoyo, consuelo y esperanza y sobre todo nuestro coraje, una vez más estamos enfrentando nuevos desafíos. Y para estas nuevas generaciones de público, necesitamos nuevas generaciones de jóvenes artistas, capaces y deseosos de tomar parte en el próximo escenario del desarrollo del teatro para niños y jóvenes, quienes cuidadosamente seguirán y se preguntarán por las necesidades de nuevos públicos y crearán nuevos eventos teatrales valiosos.Artistas responsables y teatristas están creando programas de apoyo para jóvenes artistas, posibilitándoles oportunidades para obtener nuevos conocimientos y experiencias. La mayoría de los Festivales Nacionales e Internacionales en nuestra comunidad global de teatro contienen programas, talleres, seminarios, discusiones o entrenamiento para jóvenes artistas. A lo largo de estas líneas, ASSITEJ creó los programas de Next Generation y Next Generation Placements, para invitar y dar la bienvenida a artistas jóvenes y emergentes dentro de en la comunicad global de ASSITEJ. Así, el programa NG Placements fue lanzado como un programa de movilidad internacional para permitir a jóvenes artistas de teatro, productores y administradores experimentar de primera mano la diversidad del Teatro para Niños y Jóvenes a través de involucrarse en importantes festivales, seminarios, talleres, foros y producciones en todo el mundo. La primera edición, pionera del programa NG Placements se realizó con mucho éxito y se completó en 2013-2014. Para aquellos que están interesados, uno de nuestros participantes, Elliot Moleba da sus impresiones y experiencias sobre el programa en su artículo que pueden encontrar en: http://eliotmoleba.com/2014/07/30/why-we-need-the-next-generation/Este año hemos lanzado un nuevo llamado para inscripciones en el segundo programa de NG Placements para 2014-2015 que todavía está abierto. Damos la bienvenida a aquellos jóvenes teatristas interesados en explorar el mundo del TNJ a enviar sus solicitudes a uno de los 8 interesantes ofertas de las que se podrán informar en http://www.assitej-international.org/next-generation/offers-list/Debido al creciente interés en los últimos días decidimos prolongar la fecha límite hasta el 15 de Septiembre 2014. Es un llamado a jóvenes teatristas y artistas emergentes interesados en desarrollar sus ideas y ganar nuevas experiencias a través del aprendizaje y trabajo en diferentes contextos, y en explorar el TNJ y su diversidad para que utilicen esta prórroga y envíen sus solicitudes a placementsassitej@gmail.com hasta el 15 de septiembre. Para mayor información sobre las ofertas y obtener la ficha de inscripción por favor visitar nuestra páginiahttp://www.assitej-international.org/next-generation/about-next-generation/Jóvenes colegas, es su turno. Bienvenidos!!!Diana Krzanic TepavacMiembro del Comité ejecutivo de ASSITEJPresidente de ASSITEJ SerbiaINFORMACIÓN ESPECIAL III – PIPO PESCADOR DISCRIMINADODESDE BUENOS AIRES. ARGENTINAHe sido duramente discriminado por mi edad (68) por un notero que me ha tratado de "viejo choto que atrasa" refiriéndose a una nota que me estaban haciendo en el piso de un canal de televisión y le demoraba su participación desde la calle.
No guardo rencor por el notero, que tampoco es ya tan niño, sinó quiero dejar una reflexión a la sociedad en relación a la temática de la edad y a la histeria colectiva que nos domina respecto de ella.
Yo salgo constantemente al extranjero y nunca he visto tan acentuada esa tendencia a desvalorizar o valorizar directamente a las personas por el tiempo que lleven en esta vida, como en nuestro país.
La juventud o la vejez es una cuestión de perspectiva; veinte años no garantizan ni felicidad ni plenitud y setenta años no traen necesariamente decadencia e invalidez.
Cuando el notero en cuestión tenga mi edad, espero que esté como estoy yo, lleno de proyectos con mis tangos, por publicar mis obras completas para niños, viajando y trabajando por mi felicidad y la de los otros. A Cocó chanel le preguntaron cuantos años tenía y ella respondió: según el día.
Siento que el notero es mayor que yo porque divide a la gente entre viejos y jóvenes seguramente y con esa aritmética se pierde un fulgurante desfile de artistas, científicos e intelectuales que para el son "chotos" porque no tienen veinte años.
Ser joven no es ninguna virtud y ser viejo ningún delito. Simplemente el tiempo pasa y la gente evoluciona o involuciona. Eso es una responsabilidad directa de las personas, no es una imposición de los años. Sarah Bianchi, mi entrañable amiga, llevaba adelante su museo de títeres y dirigía las visitas guiadas de las escuelas con casi noventa y además lo hacía muy bien.
Seremos mejores cuando podamos convivir en paz e intercambiar experiencias entre jovenes y viejos para enriquecernos. Somos un poquito peores cuando tratamos de dañar al otro, culpándolo por haber nacido antes.

Pipo Pescador
Nos vemos en el teatro.INFORMACIÓN ESPECIAL IV – GRUPO DE TITIRITERES DEL TEATRO GRAL. SAN MARTÍNDESDE BUENOS AIRES. ARGENTINAEn el marco de las celebraciones por los 70 años de teatro municipal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado 11 y el domingo 12 de octubre el Grupo de Titiriteros y el Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” realizarán actividades y funciones con entrada libre y gratuita para grandes y chicos, en los halls del Teatro San Martín.

En la programación de esta Gran Fiesta Titiritera estará incluido Androcles y el león, en la Sala Casacuberta, y se ofrecerá asimismo un espectáculo especialmente armado para esta ocasión, Huellas de Javier y Federico, en la Sala Cunill Cabanellas. En estos dos casos, la entrada también será gratuita y las localidades se retirarán desde dos horas antes del comienzo de la función, en la boletería del teatro.

Programación:Sáb. 11/10 a las 10 h: Inauguración del evento en el Hall Central Carlos Morel y en la vereda.
Sáb. 11/10 a las 11 h : Clase abierta a cargo de los alumnos del Taller - Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”. Coordinación: Daniel Spinelli. Hall Central Carlos Morel.
Dom. 12/10 a las 11 h: Desfile de personajes en las adyacencias del Teatro San Martín, invitando al público a participar de la Fiesta.
Sáb. 11 y dom. 12/10 a las 12 h: Calabazín. Espectáculo unipersonal de Ivo Siffredi, dirigido por Adriana Sobrero e interpretado por Ivo Siffredi. Hall Central Carlos Morel.
Sáb. 11 y dom. 12/10 a las 13 h: Amor romántico. Espectáculo unipersonal dirigido e interpretado por Fernando Morando. Hall de la Sala Martín Coronado.
Sáb. 11 y dom. 12/10 a las 14 h: La historia de Maribel. De Rafael Curci. Dirección e interpretación: Eleonora Dafcik. Hall de la Sala Martín Coronado.
Sáb. 11 y dom. 12/10 a las 15.30 h: Androcles y el león. De Bernard Shaw. La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido. Adaptación para teatro de títeres: Galo Ontivero. Dirección: Ariadna Bufano. Sala Casacuberta. Las localidades se retirarán desde dos horas antes del comienzo de la función en la boletería del Teatro San Martín.
Sáb.11 y dom. 12/10 a las 17 h: Huellas de Javier y Federico. El panadero y el diablo de Javier Villafañe, y La zapatera prodigiosa y El retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca. Dirección: Daniel Spinelli. Sala Cunill Cabanellas. Las localidades se retirarán desde dos horas antes del comienzo de la función en la boletería del Teatro San Martín.
Sáb. 11 y dom. 12 de 12 a 13.30 y de 17 a 18.30 h: Evocando hasta el silencio. Dirigido e interpretado por Florencia Svavrychevsky. Espectáculo dedicado a una sola persona. Dura 7 minutos y tiene repeticiones. Hall de la Sala Casacuberta.
Sáb. 11 y dom. 12/10 a las 18 h: El Circo. De Ariel Bufano (Fragmentos). Dirección: Adelaida Mangani. Hall Central Carlos Morel.
Sáb. 11 y dom. 12/10 toda la jornada: Muestra de fotos sobre la historia del Grupo de Titiriteros y pantalla con loopeo de imágenes de distintos espectáculos. Entrada libre.Gran fiesta titiriteraActividades y funciones gratuitas en el marco de los festejos por los 70 años de teatro municipal en la ciudad de Buenos Aires.

Días y horarios:El dia 11-10-2014 a las 10:00 hs a 18:00 hs..
El dia 12-10-2014 a las 10:00 hs a 18:00 hs..Lugar: Teatro San Martín
Dirección: Av. Corrientes 1530Teléfono: 0800-333-5254Edad: Para toda la familia.Precio: Gratis.4! INFORMACIÓN ESPECIAL – DESDE CUBA IVICA SIMIC EN LA HABANA: EL PRIMER VISITANTE TRAS VEINTIUN AÑOSPor: Esther Suárez DuránPublicado en MATINE Informaciones del Centro Cubano de ASSITEJ
El director croata Ivica Simic estuvo en nuestro país apenas unos días (desde el lunes 4 hasta la madrugada del sábado 9). Simic ha sido miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, conocida por su acrónimo en lengua francesa: ASSITEJ, por 16 años y se desempeñó durante dos mandatos (2008 al 2014) como su Secretario General. En premio a su dedicación y entrega, así como a los aportes hechos a la organización, el 18 Congreso Internacional de la ASSITEJ, celebrado en Mayo de este año, en Varsovia, adonde Cuba pudo asistir, lo declaró Miembro Honorario.
Luego del cónclave, Simic emprendió uno de sus tantos recorridos por el mundo, esta vez su programa contemplaba la realización de un espectáculo en México y una breve estancia en Cuba, lugar adonde Simic no regresaba desde 1993, momento en que tuvo lugar en nuestro país el XI Congreso de la ASSITEJ.
Durante este espacio de tiempo: 21 años, Cuba no había participado en un Congreso Internacional de la institución ni recibido la visita de un representante internacional de la misma. Simic confiesa que su amor por la Isla nació a primera vista. La energía, que él califica de vibrante, de los cubanos lo cautivó desde el primer momento.
En aquel Congreso de 1993 ASSITEJ clasificaba entre las primeras organizaciones internacionales en reconocer a Croacia como país independiente, lo cual dotó a la cita de una cualidad especial para la delegación croata. Ahora hemos conversado con Ivica acerca de la ASSITEJ, de sus objetivos, programas de trabajo, de su labor en Cuba: lo que hemos logrado y todo lo que aún nos queda en el margen amplio de los deseos y los sueños; de las dificultades que se nos presentan y las estrategias posibles para resolverlas.
El martes 5 pudo asistir a un ensayo de Mowgli, el mordido por los lobos, del Teatro La Proa, en su sede de San Ignacio entre Obispo y Obrapía, e intercambiar con actores y directores sus valoraciones acerca de lo visto y sus criterios sobre los valores esenciales y las características que necesita tener el teatro para los más jóvenes. El viernes 8 acudió al Museo-Teatro El Arca y disfrutó de la puesta en escena de Pico sucio, una versión teatral del conocido relato El gallo de bodas, a cargo del actor, diseñador y director Christian Medina y su grupo Teatro Retablos.
Nos quedaron pendientes las visitas al Teatro la Edad de Oro y su compañía Hilos Mágicos, en el municipio de Diez de Octubre, y al ensayo general de La flauta mágica, en el Teatro de La Villa, en Guanabacoa, que no pudimos llevar a cabo ante la ausencia de transporte y el breve tiempo de la estancia. El día 6 en la tarde desarrollamos un encuentro de lujo, pues junto a Ivica estuvimos los miembros actuales del Comité Ejecutivo Cubano residentes en la capital , en este caso Xiomara Palacio, Erduyn Maza y quien escribe estas líneas , junto Eddy Socorro y Ricardo Garal, los colegas fundadores del primer Centro Cubano de la ASSITEJ, quienes también fueron sus representantes por un extenso
período no solo a nivel de país, sino en el plano internacional, dado que Eddy Socorro desempeñó una de las Vicepresidencias del Comité Ejecutivo Internacional. Durante intensas horas se repasaron etapas, acciones, logros y se conversó animadamente sobre el teatro que se realiza para los niños y jóvenes en la contemporaneidad en diversos puntos del planeta.
Simic enfatizó en la necesidad de que el Teatro no ilustre, sino que confíe en su joven espectador y trabaje a partir de tomar en cuenta lo que ya aquel sabe y conoce y que erija sobre ello su discurso de símbolos. Que el Teatro tenga siempre presente su misión, su función social como espacio que contribuye a preparar al ciudadano mejor del mañana desde el punto de vista ético y estético. Que siempre arriesgue, que siempre empuje sus propios límites y rete a la imaginación de sus públicos. También hablamos de los diferentes segmentos que se identifican entre las audiencias de este teatro, donde están los más jóvenes espectadores, pero también sus maestros, sus familiares y nos detuvimos
en la urgencia de compartir con nuestros artistas, así como con nuestros públicos, en especial niños, jóvenes y maestros, y con nuestros críticos e investigadores las visiones y conceptos de la escena más contemporánea. Pensamos en conjunto cómo alcanzar dicha meta y evaluamos algunas estrategias y valoramos algunos dispositivos.
Cuba necesita poder recibir las producciones de más alta calidad destinadas a niños y a jóvenes, pero no precisamente o no solamente por su desarrollo tecnológico, sino por sus avanzadas y audaces concepciones y por la altísima calidad de sus historias, de su visualidad y del desempeño de sus actores. También es preciso que recuperemos el Festival de Teatro para el joven espectador que perdimos al inicio del período especial, tras la edición de 1990. Una cita especializada colaborará de modo definitivo en estructurar sólidamente el quehacer teatral para la población más joven y para todos los adultos que interactúan con ella.
Para alcanzar tales objetivos a partir de ahora contamos con el compromiso de Ivica Simic, como artista de la escena, quien se mostró dispuesto a regresar a la Isla para trabajar con nuestros colegas y a colaborar en el diseño de nuestros próximos programas de intercambio.
FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS DESDE MADRID. ESPAÑA XVIII PREMIO ASSITEJ· ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ·España, con el fin de estimular y suscitar un mayor interés por un teatro de calidad, convoca el XVIII Premio ASSITEJ·España de textos teatrales dirigidos a la Infancia y la Juventud, que se regirá por las siguientes BASES 1. Podrán participar en este Concurso autores de cualquier nacionalidad con obras que se adapten a las características del teatro para público infantil o juvenil y estén escritas en castellano. La temática, estructura y número de personajes serán totalmente libres. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Las obras deberán ser inéditas, no premiadas en otro concurso y no representadas, requisitos cuyo incumplimiento supondrá la pérdida del premio. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras. 2. El material se enviará por correo electrónico a premiosteatro@assitej.net de la siguiente manera En asunto se pondrá “XVIII premio ASSITEJ España de teatro para la infancia y la juventud. En el cuerpo del mensaje constará únicamente el Título de la obra y el lema. Se adjuntarán tres archivos por email, cuyo tamaño máximo no excederá de 5 megas: Un archivo incluirá la obra en formato PDF, se nombrará con el Título de la obra y lema. En su portada aparecerá únicamente el título de la obra y lema, sin firmar. Su extensión mínima deberá ser de 30 hojas tamaño folio o Din A4, numeradas, con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y superior e inferior 25 cm. El texto deberá ir mecanografiado a doble espacio y por una sola cara, letra Arial o Times New Roman, tamaño 12. El otro archivo se deberá nombrar Plica e incluirá: Título de la obra y lema, nombre completo del autor/a, dirección, teléfono, e-mail, así como un breve curriculum del autor. El tercer archivo será el DNI, Pasaporte o Documento de identificación oficial escaneado en formato JPG, JPEG o PDF. 3. El plazo de recepción finalizará el 31 de diciembre 2014, a las 24.00h (hora peninsular española). 4. Se otorgará un único e indivisible premio de 2.500 euros y trofeo conmemorativo para la mejor obra presentada al concurso a juicio del Jurado, que podrá declararlo desierto, pero no dividirlo. No se concederá accésit. Este premio no será a cuenta de derechos de autor. 5. Las obligaciones fiscales que se deriven del premio serán exclusivamente del premiado, que estará sujeto a las retenciones legales. 6. El autor conservará todos sus derechos sobre la obra premiada. En caso de cualquier publicación de la misma, deberá aparecer en cubierta y en lugar destacado del interior, la leyenda «XVIII Premio ASSITEJ·España de Teatro para la Infancia y la Juventud», y el autor se obliga a entregar cinco ejemplares a la Asociación. 7. No podrán presentarse a este premio los miembros de la Junta Directiva de ASSITEJ·España ni los autores que lo hayan obtenido en alguna de las dos ediciones anteriores. 8. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público antes del 9 de febrero de 2015 9. La obra premiada podrá ser publicada por la Asociación dentro de su Colección de Teatro ASSITEJ·España y en las condiciones habituales de publicación de dicha colección. 10. En caso de que, además del premiado, el Jurado aconseje la publicación de alguno de los textos concursantes, quien actúe como secretario del mismo podrá abrir las plicas correspondientes para solicitar la autorización del autor/es. 11. ASSITEJ España dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que se produzca el fallo del Jurado, destruirá los archivos. 12. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las presentes Bases, del fallo del Jurado y, en lo no especificado en las mismas, la decisión del Jurado. DESDE SANTA ROSA. PROVINCIA DE LA PAMPA. ARGENTINA La Representación La Pampa del I.N.T. informa que hasta el día 17 de Octubre de 2014 a las 12:00 hs se encuentra abierta la convocatoria para los elencos Pampeanos que deseen participar de la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2014 que se llevará a cabo en las localidades de Realicó y Rancul entre el 4 y 8 de Noviembre de 2014. Los elencos podrán inscribirse en 2 modalidades, Competencia o Muestra.Competencia: Elencos que aspiran a ser seleccionados para representar a La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro 2015. El Jurado estará integrado por 3 personas, uno designado por el INT, uno designado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y uno propuesto por los elencos.Muestra: Elencos que participan con el solo objeto de mostrar sus produccionesRequisitos: Los elencos que participan en COMPETENCIA deberán contar al día 02/10/2014 con un mínimo de 4 Funciones realizadas ante público y en distintas fechas, debidamente certificadas. Una nota proponiendo el nombre de dos personas, una titular y una suplente para que integre el Jurado, los cuales deberán tener relación con la actividad teatral y pueden ser del ámbito local, provincial o nacional. Todos los elencos participantes, en ambas modalidades, deberán presentar el formulario de inscripción que se adjunta completo y firmado en todas las hojas por el responsable y en el cuadro de integrantes del Anexo I por todos los integrantes del elenco.1. Nota indicando la modalidad en la que se presenta Competencia o Muestra2. Planilla Seguro FPT 2014 (se adjunta) con todos los datos completos. Enviar por mail a lapampa@inteatro.gov.ar3. Resumen de la obra.4. Autorización del autor, previendo que dicha autorización permita, eventualmente, su presentación en la 30 Fiesta Nacional del Teatro.5. Historia del elenco (referencia necesaria para imprimir un programa de mano).6. Fotos en formato digital de la obra y programas de mano del estreno.7. Material de utilidad para la difusión del espectáculo.8. Necesidades técnicas.9. Cesión de derechos de imagen a favor del INT para todo lo relacionado con la promoción y difusión de las Selecciones Provinciales y Fiesta Nacional.Asimismo, deberán presentar toda la documentación descripta en formato digital (archivo de WORD) La Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2014 es una cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro, Representación La Pampa, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, las Municipalidades de Realicó y Rancvul, y la Asociación Trabajadores del Teatro. Se agradece la difusión. SaludosJosé G. Jerónimo
Rep. Provincial Instituto Nacional del Teatro
Urquiza Nº 270 - Santa Rosa - La Pampa - 02954-426518 - lapampa@inteatro.gov.ar DESDE MACHALA. ECUADORIII FESTIVALBINACIONAL DE TEATRO INFANTIL 2014 Nació y sigue creciendo con la finalidad de promover el teatro en centros educativos, comunidades e integrado a niños-niñas en general de la región sur del Ecuador con el propósito formar público para el teatro y las artes en general y además de fortalecer las relaciones de buena vecindad entre artistas y comunidades del sur del Ecuador y norte del Perú, por ello:
CONVOCAMOS a todos los grupos de teatro de las provincias de: El Oro, Loja y Zamora como representantes de Ecuador y de Tumbes, Piura, Ayabaca y La Libertad en representación de Perú; a enviar sus postulaciones a fin de seleccionar ocho grupos de teatro con obras dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
En esta tercera versión se realizará del 25 al 28 de noviembre 2014, las funciones serán en la ciudad de Machala en dos escenarios uno cerrado y otro al aire libre: Parque Los Picapiedras, Parque Lineal, parque temático de Puerto Bolívar, Parque de la parroquia El Cambio y parque del barrio “18 de octubre”; además en parroquias y comunidades de los cantones: Huaquillas, Zaruma, Arenillas, Atahualpa, Marcabeli, Las Lajas y Piñas
El Festival Binacional prioriza las obras que puedan ser representadas en espacios no convencionales para que niños y niñas del sur del Ecuador accedan a los bienes culturales como contempla la constitución ecuatoriana vigente.
PERFIL DE OBRAS
-Deben ser obras ya estrenadas en su lugar de residencia o país.
-Duración mínimo 45 y máximo 60 minutos.
Los requerimientos escenográficos y técnicos deben ser mínimos y detallados.
-El montaje y desmontaje debe ser ágil, pues habrá 2 obras sucesivas por fecha.
REQUISITOS PARA APLICAR:
-Una breve carta dirigida al director del festival (Ángel Vélez Torres) solicitando la participación en el III FESTIVAL BINACIONAL DE TEATRO INFANTIL 2014.
-Ficha de inscripción llena deberá ser enviada por e-mail a: teatroeltelon@hotmail.com.
-Documentos relacionados con la obra: fotografías, videos, afiches, comentarios de prensa, datos del autor, sinopsis de la obra para promoción y exposición en lugares de presentación.
Toda la información debe ser entregada vía electrónica.
CONDICIONES DE INVITACIÓN:
-Se invita a cada grupo a los 4 días del festival. Los grupos deben llegar a Machala y salir de ella por sus propios medios. La organización NO PAGA PASAJES.
-Se seleccionará ocho grupos: cinco ecuatorianos y tres peruanos.
-Los grupos seleccionados se comprometen a hacer promoción del festival en sus lugares de residencia o trabajo y para ello al momento de llegar a Machala presentaran los respaldos respectivos.
-Los grupos participantes deben permanecer en todo el festival y presenciar todo la programación de espectáculos prevista.
-La organización provee el hospedaje (en habitación compartida), los desayunos, almuerzos y meriendas para cada grupo de hasta 5 personas, desde la noche del 24 hasta el desayuno del 29 de noviembre 2014.
-Si el grupo trae más integrantes, los gastos de hospedaje y alimentación corren por su cuenta.
-El grupo también deberá participar de los conversatorios después de cada presentación.
-Se ha previsto un caché de trescientos dólares incluido IVA para cada grupo por tres presentaciones El pago será cancelado después de sus funciones solo si el grupo ha cumplido con sus obligaciones de participación, el número de funciones pactadas y con las condiciones del Festival y la presentación de la factura respectiva.
-Cualquier actividad de las agrupaciones fuera del programa del festival correrá por su cuenta y riesgo, liberando a la organización del Festival de cualquier responsabilidad y obligación.
-La organización se reserva todos los derechos de grabación y difusión audiovisual y editorial de los espectáculos, talleres, debates, durante el evento para los fines que estime conveniente.
-Cada agrupación participante deberá comunicar mediante correo electrónico con una antelación no menor a 2 días, la fecha, hora y medio de transporte en el que arribarán a Machala así como los datos de su partida.
-La ficha de Inscripción y demás información debe ser enviada, obligatoriamente, con todos los datos solicitados a: teatroeltelon@hotmail.com hasta el 20 de septiembre 2014.
-El envío de la propuesta implica por sí sola la automática aceptación de todas las condiciones aquí estipuladas.
PLAZO FINAL DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: sábado20 de septiembre 2014.
AVISO A LOS SELECCIONADOS: 27 de septiembre 2014.
Informes al: 072984341, 0987170716, 072984102 y 0985655094 con Iván Mendoza o Ángel Vélez / teatroeltelon@hotmail.com
NOTA: Ante las dificultades para convocar a los grupos y posiblemente interesados, se amplía el plazo para presentar las postulaciones hasta el viernes 10 de octubre y el aviso a los seleccionados será el 15 de octubre 2014. (domingo 21 de septiembre 2014)
FICHA DE INSCRIPCIÓN
NOMBRE DEL GRUPO / NOMBRE DEL DIRECTOR O REPRESENTANTE. / TITULO DE OBRA. / TIEMPO DE DURACIÓN / NOMBRE DE ACTORES / CIUDAD /
PAIS O PROVINCIA / CORREO ELECTRÓNICO / TELEFONOS // firma de responsable o director
MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIASEscenario Asociación (El Salvador): Un abrazo y compartiendo con ustedes estas noticias. Este día queremos compartir un nuevo logro para nuestro colectivo y para la dramaturgia nacional. Ninpha (o estudio entrecortado de lo que sueñan las cigarras), la nueva obra de nuestra directora Jen Valiente, obtuvo una mención de honor en la VII Bienal de Dramaturgia Femenina "La escritura de la/s diferencia/s", siendo además escogida por el jurado internacional como uno de los tres mejores trabajos presentados a la Bienal, por lo que será estrenada en marzo de 2015 en La Habana, Cuba, publicada por Editorial Alarcos junto a las otras dos piezas seleccionadas y traducida al italiano para su publicación.
Valoraciones del jurado: "por el nivel de elaboración y síntesis teatral conseguida a través del lenguaje y de un uso acertado de una diversidad de recursos dramáticos. El texto logra rememorar un clima político de postguerra creando, al mismo tiempo, una mirada sobre el muy humano desmoronamiento de los vínculos de pareja. Por otro lado, el texto permite una exploración creativa para la puesta en escena y sugiere muchas posibilidades desde el punto de vista actoral".
Nos alegra mucho traer buenas noticias a nuestro país y compartirlas con ustedes

Carlos Riveros (Cali. Colombia): En este mes de los niños no basta con obsequiarles prendas de vestir que generalmente están destinadas por gustos ajenos o cualquier objeto comprable que en cuestión de horas o días se vuelve un desperdicio. Trabajando con niñas y niños desde hace 15 años, como profesores en nuestra Escuela de Teatro conocemos la importancia que significa para ellos el presenciar una representación escénica. Cómo la imaginación se recrea en situaciones inverosímiles, cómo enriquece el lenguaje, la música, los vestuarios, cómo se comprometen con las historias, en fin toda la policromía de la puesta en escena se convierten en lenguajes pedagógicos que lo estimulan en su crecimiento. El discurso de la representación se convierte en estímulo para su imaginación.



Concha de la Casa (Bilbao. España): XXXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE BILBAO. Ya llega la 33 edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Este año lo disfrutaremos desde el 16 de octubre hasta el 14 de noviembre. Llegarán a Bilbao diversas compañías de títeres procedentes de todo el mundo.
Durante esos días ofreceremos homenajes al actor vizcaíno Alex Angulo y a la titiritera cubana Xiomara Palacio, las siempre maravillosas representaciones de teatro de títeres, cursos, proyecciones y un largo etcétera. Estad atentos pues pronto os presentaremos el programa completo.
Jaialdiaren bulegoak - Sede del Festival: Barrainkua, nº 5 48009-BILBAO Tel: 94 424 59 02 / 94 424 04 37 / 94 423 71 17 Faxa-Fax 94 424 25 50cdtb@euskalnet.net / www.pantzerki.com www.titeresenfemenino.com http://www.facebook.com/cdtbde.bilbaopantzerki /http://titeresytitiriteras.weebly.com
Jen Valiente (El Salvador);Carlos! Genial la reseña del Taller de Temas Tabú! Los recordé a todos de golpe y que rica nostalgia de ustedes, un abrazo enorme y mucho ánimo para todos los proyectos por venir, un abrazo a María Inés
Rubén Darío Leyes - Presidente - Asociación civil La Máscara Teatro (Resistencia. Chaco): Nos pueden dar una mano en esta... Hola no sabía cómo empezar esta nota, préstame siete minutos de tu tiempo por favor. Nosotros somos un grupo de artistas de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, que llevamos adelante una sala de teatro, podes ver nuestra página www.la-mascarateatro.com hoy estamos queriendo cumplir el sueño de la casa propia, que a su vez sera la casa de todos. Una noche después de una función donde estábamos compartiendo el hecho teatral (con un buen guiso de arroz con pollo y unos vinos) golpea la puerta del teatro un hombre de unos 50 años, canoso, petiso, muy bien vestido, preguntando si había otra función, ese hombre tenía una mirada muy triste, le dije que no, que al otro día a la tarde había función de títeres, le entregue un volante, se quedó mirando el mismo y para no ser descortés (como veía que no se iba) lo invite a compartir con todo el elenco un plato de guiso, en ese momento levanto la vista, se le ilumino la cara a ese hombre, fue una hermosa noche, estuvimos hasta las 4 de la mañana, al momento de irse este hombre se levanta, golpea el vaso y nos dice “queridos artistas nunca me sentí tan pleno al lado de personas tan hermosas y para una persona sola, siempre hay una sala de teatro independiente abierta, gracias” se fue con una sonrisa y su mirada había cambiado. Nuestra sala de teatro independiente había modificado la realidad de ese hombre ese día. Otra vez en una función de títeres donde la sala estaba llena de niños de jardines de infantes, cuando termino, una seño con los ojos llenos de lágrimas, abrazada a un niño, nos dice “gracias… muchas gracias… Francisco es la primera vez que habla… le contesto a los títeres… le habían diagnosticado principio de autismo”. Como no vamos a creer en la imaginación, en los sueños, en las utopías, como no vamos a valorar el arte, “EL ARTE SALVA”. El 5 de Noviembre del año pasado el Ministro de Educación de la Provincia firma la Resolución Nº 5155 por la cual nos ceden un terreno para construir nuestra sala de teatro. Mucha es la emoción que tenemos, pero con los pies en la tierra ahora comienza la etapa más difícil, es la de conseguir los recursos y se nos ocurrió lanzar una campaña creyendo en las utopías.Estamos seguros que si muchos como VOS suman para la construcción de una sala de teatro independiente el ARTE ESTA VIVO. Te invitamos a que visites nuestra causa http://www.noblezaobliga.com/projects/212-argentina-construye-una-sala-de-teatro-en-chaco … … … Nosotros creemos que se puede ¿Vos podes? Ojala nos podamos conocer para darte un abrazo. Si no te copas, no importa, nosotros seguimos creyendo en las utopías. CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINAHistoria ilustrada de la músicaPor Juan Garff | LA NACION Viernes 10 de octubre de 2014¡Música, maestro! / Guión y dirección: Antoaneta Madjarova / Intérpretes: Leticia Cirillo, Sonia Civallero, Ada Dorrego, Agustín Fernández, María Troncoso / Selección musical:Antoaneta Madjarova y Sergio Blostein / Máscaras: Giselle Bosio, Gabriela Civale y Nicolás Vinazza / Títeres y escenografía: Giselle Bosio y Leandro Lucanera / Coreografía: Mecha Fernández / Vestuario: Alejandro Bologna, Giselle Bosio y Marité Galiñanes / Iluminación:Matías Noval / Sala: Sala Solidaridad, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 /Funciones: los sábados y los domingos, a las 16.15. Nuestra Opinión: BuenaLa música convertida en imágenes. Desde el descubrimiento prehistórico de la posibilidad de producir sonidos imitando los ritmos de la naturaleza hasta la música electrónica. La magia del teatro negro permite ilustrar la solemnidad del canto gregoriano o el jazz de alegres clarinetes, saxofones y trompetas con un potencial sugestivo parejo al de la música. Así lo entendió la titiritera Antoaneta Madjarova al poner en escena con el grupo Kukla ¡Música, maestro!. Con la colaboración musical de Sergio Blostein hilvanó una serie de cuadros que se suceden conformando una historia ilustrada de la música universal.El repentismo de la aparición de las imágenes en el teatro negro, esa posibilidad de recurrir a la fragmentación y nueva síntesis con vuelo de impronta surrealista, se compagina grácilmente con la música. Aparecen personajes arquetípicos, como la deidad de múltiples brazos de la India, el dragón chino de sinuoso desplazamiento o la bailarina árabe. Pero también los mismos músicos transformados en personajes titiritescos, como el Mozart niño con sus travesuras musicales o el bigote bicolor de Charly García sobre su teclado.Fragmentos de óperas, la Marcha Nupcial de Mendelssohn, los valses de Strauss, el Lago de los cisnes, el nacimiento del rock, las cadencias de los Beatles, Bob Marley, Queen y Madonna, los ritmos del Caribe, el malambo y el tango argentinos, los mariachis mexicanos. Nada falta casi en esta historia visual de la música, acompañada por una voz en off que se remite a explicaciones didácticas. El buen equipamiento lumínico y sonoro de la sala contribuye al lucimiento de la puesta en escena.. DESDE BAHÍA BLANCA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINAJueves 17 de Julio de 2014
El soplador de estrellas en el Festival Bahía Teatro.
Crítica de la producción del Grupo "La Escalera", presentada recientemente en la ciudad de Bahía Blanca. Sobre un texto dramático de Ricardo Talento, con puesta en escena de César Altomaro, un ejemplo del teatro que actualmente se desarrolla en Puerto Madryn pudo ser visto, a través de "El soplador de estrellas", en el marco de la novena edición del festival bahiense.
Publicado en la Página Web de AINCRIT Por Zulma Poliansky y Liliana Vicente El Soplador de Estrellas es una obra para todo público que sostiene la posibilidad de lograr la cristalización de deseos a través del amor. Otros valores expuestos son: el reconocimiento de la otredad y el sinceramiento personal. Se desarrolla en una terraza con características de laboratorio espacial, donde el profesor Bornolio pretende, a través de la eliminación de estrellas, cumplir con sus sueños filantrópicos. Para lograr su objetivo decide contratar a Cibelina como secretaria.
En el juego teatral se visualiza un parámetro (recurso de puesta) entre el maestro Bornolio, que siempre mira hacia arriba, en contraposición con Cibelina que permanece atenta a lo que acontece en su entorno social; conflicto que tratan de resolver mediante una fusión de ideales. Ambos personajes cuestionan sus relaciones laborales. Esta discusión queda manifestada por una marcada violencia verbal en cuanto a niveles de jerarquización.
La narrativa poética se desarrolla con un discurso realista, expresado mediante un lenguaje cálido y especifico. El espectáculo tiene buen ritmo, sólo decae levemente en la mitad, pero luego lo retoma con exigentes juegos corporales por parte de la actriz, Maribel Bordenave, y del actor Carlos María Ríos. En la noche del miércoles 12 de marzo, el público acompañó con palmas incitados por la actriz y no faltaron pausas y silencios con expectación.

Vale recordar que el grupo La Escalera se formó en la década del 80 en la Pcia. de Neuquén. Más tarde se radicaron en Puerto Madryn. Trabajan en la investigación, producción y formación teatral. Actividades que desarrollan en su propio espacio, donde se vive intensamente la ceremonia del teatro.

Ficha técnica:

Autor: Ricardo Talento
Actores: Carlos María Ríos y Maribel Bordenave
Voz en off: Yanet Monsalve
Escenografía y Vestuario: Nadia Krowicki y Grupo La Escalera
Música original: E. "Piojo" Canosa
Operación Técnica: Lautaro Ríos.
Dirección y Puesta en escena: César Altomaro
Producción: Grupo "La Escalera" Puerto Madryn
http://bahiateatro.com.ar/ DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Domingo 18 de Mayo de 2014
Pintar de fiesta los no lugares
Una reflexión sobre la propuesta de la Compañía Simpañía y su apropiación de los espacios públicos, a través de los recursos del género circense, para recuperar los lazos comunitarios.
Publicado en la Página Web de AINCRIT Por Carlos Fos

Es posible que una macro o micro sociedad se sostengan sin contar con espacios festivos? No estoy hablando de aquellas fiestas fundacionales, plenas de ritos y celebraciones que fueron manipuladas, adulteradas y atravesadas por discursos externos prestos a renovarnos la necesaria sanidad de los cuerpos reunidos. No es posible evitar la violencia y su circulación perniciosa si no le ponemos diques desde diversas celebraciones paganas como las artísticas. El circo, convertido en primer poética de nuestro teatro como Circo Criollo es depositario de esa riqueza vivificante que nos recrea como común unidad. Y el circo rompe con las reglas absurdas de las mediatizaciones alienantes y se apropia de los espacios públicos, aquellos que habían sido redefinidos durante los gobiernos autoritarios como “privado de uso”, como cercados para la manifestación creativa. Con desparpajo y un desarrollo dramatúrgico visible a pesar de los artificios propios del género circense, la Compañía Simpañía vuelve a sorprender con su propuesta Mucho más que circo. Con recursos, propios de una sólida formación, son capaces de trabajar con el emergente y redefinir un escenario que suele estar poblado de puestos de venta, transeúntes siempre apurados sin destino y retazos de naturaleza atrapados por el cemento de una plaza. Peperina y Harry se lanzan a trocar la desconfianza que suele reinar en las urbes impersonales para lograr complicidades que sumen a la recuperación de los vínculos colectivos. Son artísticas pero también vectore
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