|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43437 FOLKLORICA : 28/1/2015
La Cuarta Luna de Cosquin  

En la cuarta luna coscoína convivieron clásicos y ajenos al folclore


Nombres de peso en la escena folclórica como los del dúo Coplanacu, Los Tekis y Antonio Tarragó Ros convivieron, en la cuarta luna del Festival de Cosquín, con las presencias de Coki Ramírez y Miguel Ángel Cherutti, en una apuesta inusual en el marco del encuentro popular.

ImprimirAccesibleAccesible Tweet ampliar
Sin embargo, la combinación resultó atractiva para el público que, tras un par de veladas con muchos claros, ocupó casi un 70% de la plaza Próspero Molina para acercarse a la concurrencia de la noche inaugural.

Antonio Tarragó Ros en formato de trío junto a Humberto Lafata en contrabajo y Trabuco González en guitarra, brindó una lección de chamamé con composiciones bien tradicionales como "El toro", "Merceditas" y "Lucerito Alba", pero también agregó la probada calidez de su "Carito".

Los Guaraníes, uno de los conjuntos puntales del folclore romántico, festejaron sus 20 años de trayectoria con un compilado de canciones representativas de ese estilo, entre las que se contaron "Hasta el cansancio" -con el coro del público-, un enganchado de zambas tradicionales y chacareras, "El rey" y "Yo, el aventurero".

La poesía, la palabra y el canto diferente del riojano de Chilecito Emiliano Zerbini, hizo que la concurrencia detuviera su euforia para apreciar "La firmeza", "Ofrenda" y "No se toca", piezas propias que lo muestran como un artista en ascenso.

Enseguida, el Cosquín Sinfónico a cargo de la Orquesta Filarmónica del Festival bajo la dirección de Julián "Pelusa" Navarro, se colocó al servicio de la voz de Coki Ramírez para composiciones populares de la talla de "Razón de vivir", "Para ir a buscarte", "Como pájaros en el aire", "Ayer te vi" y "Gracias a la vida" que evidenciaron que el ropaje sinfónico le quedó grande a la bella cordobesa.

El canto profundo, sentido y potente del sur argentino se hizo presente con la voz de Rubén Patagonia quien asumió en vocero de su región a partir de un repertorio surcado por "Cuando nace el loncomeo", "Al sur del viento", "Cacique Yatel" y "Yapay Peñi, hermano huinca".

Miguel Ángel Cherutti matizó el humor con el canto y por momentos divirtió a un público muy bien dispuesto a la fiesta.

Los Tekis mostraron una cuidada puesta en escena para adornar cada canción ("Arde la ciudad", "Viva Jujuy", "Pupilas lejanas", "Lágrimas", "El cucumelo", "Hasta el otro carnaval" y "Como has hecho", entre otras) y celebrar los 20 años de su consagración aquí que terminó con toda la plaza encendida en el baile, los papelitos y la espuma, invitando al carnaval jujeño.

Por su parte los santiagueños por nacimiento pero cordobeses por adopción Julio Paz y Roberto Cantos, los hacedores del Dúo Coplanacu, ratificaron el hondo impacto de una estética despojada que puede aplicarse tanto a los clásicos ("Agitando pañuelos", "Bienhaiga con el mocito", "La flor azul") como a preciosas y testimoniales obras propias entre las que destacó la explícita "Desmonte".

La música de Santiago del Estero también estuvo representada por el violinisto Néstor Garnica, en una jornada que incluyó a la Delegación de España Entre Dos Orillas en donde se rescató la versión de "Alfonsina y el mar" y la festivalera Delegación Provincial de Salta, que tuvo entre sus figuras a Pitín Salazar ex Voces de Orán, Quique Aguilera (ex Nocheros, Los 4 de Salta) y el cantautor Roberto Ternán, con un repertorio bien carpero.

Para esta noche se anuncia a Abel Pintos, Canto 4, Nacho y Daniel y los ganadores del Pre Cosquín, del cual el domingo saldrá la revelación del festival.

Mañana, en la sexta luna, actuarán Baglietto-Vitale, Claudia Pirán, Opus Cuatro, Las Voces de Montiel, el humor de Jorge Tissera, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival y la voz de Ramona Galarza, Jairo, Delegación Provincial de Chubut, Los Caldenes, Algarroba.com y Miguel Bilinsky, Los Cuatro de Salta y Facundo Toro.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes