|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43508 MUSICA : 6/2/2015
Contra Ablaciones Clítorianas 

Más de 125 millones de niñas y mujeres sufrieron mutilación genital, alertó la OMS

ABLACIÓN


Más de 125 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a alguna forma de mutilación genital y cada año tres millones están en riesgo de padecer una intervención similar, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al conmemorarse el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica.


Este tipo de ablación fue definida por el organismo de Naciones Unidas como "cualquier procedimiento que altere o cause daño a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos" e incluye el corte total o parcial del clítoris y labios vaginales y la incisión, raspado o cauterización de la zona.

La OMS indicó que es común en 29 países de África oriental y occidental, pero también está presente en partes de Asia y en determinadas zonas del Golfo Pérsico.

Comúnmente se la suele relacionar con una interpretación del Islam, aunque se trata de una práctica que existe antes de esta religión y que no es común entre la mayoría de los musulmanes.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación Islámica, que reúne a 57 Estados confesionarios de esa religión, repudió la mutilación genital como un "acto de violencia contra las mujeres" e indicó que no es mencionada en ningún pasaje del Corán.

En ese marco, la OMS atribuyó sus causas a una mezcla de razones entre las que está la convención social en algunas culturas que se trata de la preparación de las niñas para la adultez y el casamiento.

También apuntó a falsas creencias como que la ablación reduce la líbido de la mujer, lo que merma las posibilidades de relaciones sexuales premaritales e infidelidades.

"Se la asocia también a ideales culturales como la feminidad y la modestia, que incluye la noción que las mujeres son limpias y bellas después de remover partes del cuerpo consideradas impuras, indicó la OMS.

Incluso está vinculada a la creencia que es saludable para las mujeres, lo que fue totalmente desmentido por el organismo al reafirmar que "la mutilación genital femenina no tiene beneficios médicos o sanitarios y viola los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Todo lo contrario, la mutilación es asociada a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

Sobre esta situación, la OMS alertó que según sus estadísticas más del 18% de todas las ablaciones son realizadas por profesionales de la salud, y los datos sugieren que esta tendencia va en aumento.

Si bien la edad de las mujeres que sufren las ablaciones varía desde los pocos días de nacimiento hasta el inicio de la pubertad, Unicef indicó que las pocas estadísticas oficiales que existen muestran que la mayoría de las víctimas son menores de 5 años.

Una experta del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Lale Say, explicó que las corrientes migratorias provocan un aumento de la prevalencia de la mutilación genital femenina en Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Las estimaciones son muy variadas y de los pocos datos que se lograron reunir surge que hay cerca de medio millón de mujeres que sufrieron esta práctica que residen en Europa, especialmente en el Reino Unido, con 65.000 casos, aunque esta última cifra proviene de informaciones que datan de 2007.

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) decidió hoy crear una plataforma en Internet para apoyar a las víctimas de la mutilación genital femenina en los Estados miembros y ayudar a erradicar esa práctica.

La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas.

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra los 6 de febrero de cada año para concientizar acerca de esa práctica.

Es parte de la campaña de sensibilización que adoptó la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2012 para poner fin a las ablaciones.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes