|   edición nro : 7649    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43737 REINO ANIMAL : 13/3/2015
Ciervos colorados 

El espectáculo de ciervos colorados en brama empieza el sábado en la reserva de Parque Luro

LA PAMPA


El período de brama, cuando los machos forman sus harenes y se disputan hembras y espacios para el proceso de procreación, es un espectáculo que en Argentina sólo ocurre en La Pampa. El sábado se podrán hacer avistajes con el marco del caldenal más grande del país.


Con la llegada del otoño, esta especie inicia su ciclo reproductivo en el que los machos alfa emiten fuertes bramidos para imponer su liderazgo sobre los harenes y defender su territorio, aunque a veces no basta con bramar y suelen llegar a los choques físicos.

La mayor colonia de ciervos colorados en estado salvaje del país se encuentra en la Reserva Natural Parque Luro, a unos 30 kilómetros al sur de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional 35.

La especie, de origen europeo, fue introducida en 1909, en lo que fue el primer coto de caza organizado en el paí­s -junto con jabalíes y faisanes- por Pedro Luro, dueño de la entonces estancia San Huberto, transformada ahora en reserva natural.

Los ciervos se adaptaron al ambiente pampeano y actualmente ya son virtualmente animales autóctonos, con una colonia en Parque Luro de unos 3.000 ejemplares, que viven en el mayor bosque de caldenes del país, en el mismo predio de 7.600 hectáreas.

El espectáculo de la brama del ciervo colorado se convirtió en un atractivo turístico, en especial para los amantes de la naturaleza y la fauna, por lo que se organizan excursiones para avistamientos que no perturben a los animales.

Los machos permanecen ocultos al turista en el caldenal durante gran parte del año en la que desarrollan grandes cornamentas, que exhiben arrogantes cuando salen a los pastizales durante la época de brama, aproximadamente 45 días durante marzo y abril.

En esas apariciones se puede ver ciervos de gran porte exhibir sus astas con numerosas puntas y lanzar poderosos bramidos -en especial al amanecer y al caer la tarde- que se superponen y generan un fuerte y único sonido que se oye a varios kilómetros de distancia.

Con esa actitud, los ciervos salen a recuperar su territorio que cada año marcan con olores, además de formar sus harenes y defender sus hembras de otros ejemplares jóvenes que inician el mismo proceso, por lo que se pueden ver enfrentamientos entre machos.

Federico Bruno, a cargo de la concesión del sector turístico de Parque Luro, dijo a Télam que cuentan con media docena de guías, para conducir dos excursiones diarias de hasta 20 visitantes que quieran observar este espectáculo.

Precisó que son todos guías especializados, quienes conocen el ambiente y saben por dónde ir y hasta dónde acercarse para no molestar a los animales.

Los mejores momentos para observar a los ciervos en brama son el amanecer y la caída del sol, por lo que las salidas empiezan a las 7 y a las 19 -aunque los grupos deben estar reunidos una hora antes- y duran unas dos horas, que pueden variar según la actitud de las bestias.

Para quienes acostumbran a acampar en la reserva, Bruno advirtió que desde el 1 de este mes "el camping se encuentra cerrado porque hay ciervos que tienen el territorio de apareamiento allí­ mismo y se extiende esa medida hasta el 1º de mayo".

También aclaró que "las cabañas para los fines de semana largos de marzo y abril ya se encuentran reservadas", por lo que se deberá buscar hospedaje en Santa Rosa u otras localidades.

En Parque Luro también se pueden realizar otras actividades vinculadas a la naturaleza, como avistaje de aves e identificación de insectos, además de recorrer el histórico palacete que fue casco de la estancia, aunque durante la temporada de brama algunos circuitos del bosque y pajonales están restringidos debido a la presencia de ciervos.
I



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes