|   edición nro : 7285    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44176 CIENCIA : 6/6/2015
Impresión 3D 

Impresión 3D, un estímulo para que fabricantes y docentes desplieguen la novedosa tecnología en Argentina

tecnología
Impresión 3D, un estímulo para que fabricantes y docentes desplieguen la novedosa tecnología en Argentina

Un taller de capacitación entre empresas de base tecnológica en impresión tridimensional, beneficiarias de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y docentes a cargo de kits 3D adjudicados a 25 universidades nacionales de 14 provincias, reunió durante dos jornadas al ecosistema de la impresión digital en Argentina.


Cada conjunto adjudicado está compuesto por una impresora 3D, una computadora y un software libre que pueden generar una plataforma de trabajo para que distintas facultades, sobre todo de Ingeniería de Diseño, desplieguen proyectos de usos creativos de la tecnología, experimenten nuevos materiales y sean espacio de demostración al sector industrial local.

Las dos jornadas de trabajo fueron inauguradas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde los participantes desplegaron una atractiva muestra de objetos de fabricación nacional.

"La diferencia que tiene la impresión 3D con los procesos ya conocidos es que deposita material capa por capa, para generar un objeto", contó a Télam Diego Kajin, mientras la impresora Replikat fabricaba un barco rojo.

Replikat es una empresa argentina creada en 2012 por un grupo de jóvenes interesados en robótica, con el fin de dedicarse a investigar, desarrollar, fabricar con componentes nacionales y comercializar impresoras 3D, para las que obtuvieron financiamiento del Ministerio de Industria.

El más reciente desafío fue el desarrollo de un equipo de digitalización tridimensional de objetos con tecnología láser -escáner 3D-, que realizan junto al centro de Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La mayoría de las impresoras exhibidas en este encuentro son FDM, con deposición de material fundido, un plástico enrollado en una bobina que pasa por una boquilla caliente y deposita el material" replicando el dibujo de la pieza hecho en computadora para modelado 3D, describió Kajin.


La impresión 3D es usada por muchas empresas para generar un prototipo rápido de un producto que, modelado en computadora, pasa en pocos minutos a ser impreso, lo que permite ver si la pieza es correcta para luego hacer una tirada mayor con otro método de fabricación.

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio, Fernando Peirano, dijo a Télam que el encuentro "es fundamental porque describe nuestra lógica de no sólo traer un artefacto novedoso sino más bien andar el camino de construir capacidades, que se tienen que anclar en la tecnología pero también en el desarrollo, la investigación y la aplicación".

"Acá está naciendo una comunidad de usuarios, de productores, que colocan a la Argentina en un club de usuarios tempranos de una herramienta como la impresión 3D, como país que asume el desafío de ser protagonista", añadió.

Peirano se declaró "contento con estos 25 equipos que compramos a PyMEs (pequeñas y medianas empresas) argentinas, así la compra del Estado tiene un efecto colateral que es generar oportunidades de negocios a estas empresas de base tecnológica nacional".

En las jornadas participaron tres ministerios -Industria Ciencia y Tecnología, Educación- y la Jefatura de Gabinete, lo que "muestra un Estado que se articula para formar un nuevo sector productivo y del conocimiento, que va a tener que resolver las tensiones que se generan entre la tecnología y el trabajo", consideró.

"Esto describe lo que hemos propuesto desde hace años como proyecto de país: vincularnos internacionalmente con valor agregado, buscando la competitividad con el trabajo interno como protagonista", reivindicó.

Peirano mencionó que en Argentina se despliega el uso de un abanico de impresoras que van "desde las más simples, que rondan los 20 mil pesos, a las de investigación y desarrollo, unos 50 mil; hasta equipos de 500 mil dólares, de gran porte para prestaciones industriales, como tienen el INTI, el centro de Defensa Citedef y centros de maquinaria agrícola como el de Las Parejas".

"No son sólo importante los equipos sino también lo intangible, qué se hace con él y cómo se moldea en 3D, práctica en la que Argentina ha tenido una ventaja que tenemos que reeditar en este nuevo contexto, por eso estamos poniendo el estímulo, para que seamos tempranamente un jugador importante", concluyó.

Los 25 beneficiarios de la última convocatoria destinada a financiar esta tecnología obtuvieron un monto total de 950.000 pesos.

De 71 propuestas recibidas, fueron beneficiadas 25 universidades nacionales de 14 provincias: Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes.

De las jornadas participaron también el rector de la UMET Nicolás Trotta y la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim.

El taller aportó a la elaboración de un Catálogo de Impresión 3D en Argentina, que se pondrá a disposición de la comunidad científica, educativa, empresarial y gubernamental, con información sustantiva vinculada al ecosistema de la impresión 3D en el país.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes