|   edición nro : 7647    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44191 ARTE : 8/6/2015
Furgón Flashero 

Fotos estenopeicas y escritos, de Fernando Aíta

Tengo la alegría de invitarlos a la inauguración de la muestra "Furgón flashero" - fotos estenopeicas y escritos, de Fernando Aíta, el viernes 19 de junio a las 19 hs. en La Dársena, Mario Bravo 298, Almagro, CABA. (Se agradece su difusión).

Las fotos y los textos de "Furgón flashero" surgen de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en los trenes diésel de la línea Roca, ramales a La Plata y Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos...


La muestra se podrá visitar hasta el viernes 17 de julio, y a lo largo del mes se ofrecerán proyecciones, charlas con invitados de la "Comunidad furgonera", y música ferroviaria en vivo por Sato Valiente. Además, se presentará una pieza gráfica realizada por Fernando Aíta y Hernán Cardinale

"Furgón flashero" forma parte del ciclo "Profundo" de La Darsena –plataforma de pensamiento e interacción artística-, idea y coordinación de Azul Blaseotto y Eduardo Molinari.

COLABORAN:
Selección, edición y copiado: Francisca López.
Montaje: Alix de La Barrière.

GRACIAS:
Alejandro Güerri, Daniel Liñares, Gonzalo Aíta, Rubén Silvermann.


FERNANDO AÍTA (Avellaneda, Bs.As., 1975) publicó los libros de poemas Épica chusma (Ediciones del Dock, 2007) y Lengua extranjera (edición de autor, 2012). Participó en las antologías Poesía en tierra (FCE, 2005), Antología de Ensayos En Vivo Vol. 1 (Ensayos en libro, 2009) y Mirate esta. Cartas de película (EEL, 2011).

Algunos proyectos grupales en los que participa o participó: GraFiTi -escritos en la calle, Ñusléter – 24 hs. de literatura, Cámara Flashera, Foto Crazy, Adonde va la lluvia, Ensayos En Vivo, Un golazo…
Más en www.fernandoaita.com.ar
CONTACTO: 4205 4284 / 11 2236 0644

SOBRE FURGÓN FLASHERO

Las fotos y los textos de “Furgón flashero” surgen de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, en el ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos.


El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente.


En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales. Y el tiempo se percibe distinto, en el momento de tomar las fotos, porque el rollo se revela días o semanas más tarde, y por el azar de volver a cruzarnos con las imágenes: un futuro potencial.

Cuando llevé las fotos reveladas, y me fui encontrando con las personas de los retratos, apareció una forma de circulación de las imágenes: ando con un toco de copias 7x10 encima, y cuando alguien encuentra una foto donde aparece, se queda con la copia.

Repartí muchos retratos, y me manguearon varias imágenes. También pegué impresiones en blanco y negro, para los que viajan en otros horarios. Y en diciembre de 2013 con unos compañeros del mediodía hicimos un brindis de fin de año en el furgón, y armamos una muestra de las fotos ahí mismo. Una forma de festejar esos viajes cotidianos y flasheros que compartimos.

En ese espacio aparte del tren, en medio de la rutina y la hostilidad del mundo, a través de gestos como ayudar a subir y bajar las bicis, compartir una charla, un faso, un truco, se tejen lazos de empatía, solidaridad, confianza…

Meses después me cambiaron de zona, pasé a viajar en el eléctrico a Ezeiza/Glew, y vi el futuro: en las formaciones nuevas, el espacio para bicicletas está integrado en los vagones. Y la vitalidad de los encuentros decae notablemente. Al ramal La Plata/Bosques lo están electrificando, y los trenes diésel se retiran. Chau furgón.

Las fotos y los textos de esta muestra celebran a la comunidad furgonera, un mundo que “el progreso” fuerza a transformarse.

F. A., mayo 2015

www.fernandoaita.com.ar
www.lenguaextranjera.com.ar
2 archivos adjuntos



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes