|   edición nro : 7644    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44499 ECOLOGIA : 28/7/2015
Universidad de la Puna 

El centro universitario "Warmi Huasi Yachana", en plena puna jujeña, ya tiene su primer egresado

educación
El centro universitario "Warmi Huasi Yachana", en plena puna jujeña, ya tiene su primer egresado

La comunidad educativa que integra el centro, emplazado en la localidad de Abra Pampa, a 3.760 metros de altitud en plena Puna jujeña, celebró la graduación de Diego Armando Cari, el primer egresado de la institución.


Cari, de 33 años y habitante de la Comunidad de Agua Chica -un pequeño poblado ubicado a unos 22 kilómetros de Abra Pampa- empezó a estudiar en 2013 la tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral, y se graduó días atrás con un promedio superior a 7 en la casa de altos estudios que funciona gracias a un convenio entre la Asociación civil Warmi y la Universidad Siglo 21.

"No esperaba ser el primer egresado", afirmó Cari en diálogo con Télam, y señaló que sus inicios en el ámbito universitario "no fueron nada fácil" ya que tenía que adaptarse a campos virtuales y a las exigencias de cursado de una carrera de nivel superior.

Una vez a la semana se acercaba al Centro, a las clases presenciales, y "aprovechaba de las máquinas y la conexión a Internet para descargar el material, hacer consultas y tener en orden los apuntes, para luego estudiar varias horas durante la semana".

"Nunca imaginé ser el primer egresado", reiteró el joven, visiblemente emocionado: "Tengo la sensación de que pasó rápido el tiempo. La carrera dura dos años y medio y tuve la suerte de terminarla en tiempo y forma a pesar que tengo otras ocupaciones", remarcó.

El Centro Universitario, inaugurado en 2012, es la primera universidad coya del país, un espacio con unos 50 estudiantes que cuenta con las herramientas para que los jóvenes de comunidades originarias de la zona se realicen profesionalmente sin abandonar sus lugares de origen.

El flamante profesional -que tiene dos hijos: Saín, de 7 años, y Sol, de 3, -expresó que tener la posibilidad de estudiar "te abre muchas puertas; te ayuda a encarar proyectos que tienen como objetivo mejorar desde cada lugar", y anunció que su próximo objetivo es seguir la Licenciatura y "ayudar a afrontar los desafíos a la comunidad de Abra Pampa".

Cari relató que planea aplicar los conocimientos sobre Seguridad e Higiene Laboral "buscando mejorar tanto en el ámbito público como privado", y consideró necesario trabajar "en la seguridad de los locales nocturnos, comercios y también en instituciones como el Hospital y las escuelas".

Por su parte, la dirigente social Rosario Quispe -una de las principales impulsoras de la creación de la casa de estudios- consideró que "contar con una universidad que esté en la Puna ya era una gran alegría", y contó que "junto con los padres y los jóvenes que tenían la esperanza de poder estudiar sin tener que alejarse de sus casas " construyeron "al principio una primera aula y así de a poco terminamos las obras edilicias".

El Warmi Huasi Yachana funciona a través de un convenio con la Universidad Siglo 21 y contó en un principio con las carreras de Abogacía, Contador Público, Administración de Empresas y Agrarias, y con el tiempo se extendió la oferta académica a carreras como Seguridad e Higiene y la Licenciatura en Educación, entre otras.

Hoy estudian allí más de 50 jóvenes puneños. "Muchos de ellos llegan una vez a la semana o solo vienen a bajar su material de estudio y vuelven nuevamente a rendir las materias. Hay que tener en cuenta que la mayoría son papás y mamas que además de vivir a varios kilómetros de la zona tienen su responsabilidades diarias", explicó Quispe.

La coordinadora del Centro, Mónica Oyarzun, explicó a Télam que los estudiantes aprenden con clases a distancia a través de aulas virtuales, donde se comunican con docentes de la provincia Córdoba por medio de un sistema multimedia.

La modalidad de examen se realiza a través de teleconferencias, mientras que los trabajos prácticos son evaluativos, todos con fechas pre programadas, y de la misma manera reciben la calificación de los parciales y recuperatorios.

"Los jóvenes de la puna jujeña tienen la única posibilidad de continuar sus estudios universitarios solo a través de esta institución por eso creemos de vital importancia cuidar el centro universitario augurando que se reciban más estudiantes de las comunidades de las comunidades originarias", auguró.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes