|   edición nro : 7285    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44953 ESPECTACULOS : 23/9/2015
Esfera Azul 

El Centro Cultural Kirchner rinde homenaje a Julio Le Parc con la obra “Esfera Azul”

ESTE MIÉRCOLES


El Centro Cultural Kirchner celebra la trayectoria del artista mendocino Julio Le Parc con un homenaje que tendrá lugar mañana a las 17, en el Hall Central del antiguo correo central, donde se emplazará la obra "Esfera azul”, emblemática y representativa de su trayectoria artística.


"Es una obra muy significativa: un movil esférico, de color azul, con movimiento, que incluye la incorporación de los elementos externos a la obra: está instalado en un espacio paralelepípedo, que tiene en el techo un vitral, y en un día nublado como hoy hay poco luz. El aire que circula, hacer mover los elementos de la esfera y las placas aunque sean de color azul -no son espejos- reflejan las imágenes del entorno. Entonces es muy emblemática de mi trabajo", cuenta Le Parc a Télam.

ampliar


Pionero del arte cinético, su trabajo posee un magnetismo que provoca que uno no pueda quitar la vista de encima: la esfera se forma con cientos de pequeños cuadrados de acrílico de color azul, que penden de un hilo, que giran en el lugar y crean efectos ópticos, el gran motor que alentó sus búsquedas estéticas.

Según la descripción del propio artista, "los cuadrados se suspenden en el aire mediante un finísimo hilo de nylon, de manera que pueden tomar cualquier posición, dando vueltas cada uno independientemente. Sus posiciones posibles son indeterminables, volviéndose su movimiento más cauto o más rápido según la fuerza del aire, y la iluminación asimismo se modifica según el ángulo de incidencia de la luz, variable con dicho movimiento".

La presentación al público de esta emblemática esfera se enmarca en el ciclo "Homenajes" del CCK a artistas argentinos consagrados y en paralelo en el Auditorio 513 del edificio de Sarmiento 151 se realizará una proyección de cortos sobre exposiciones sobresalientes de Le Parc: “Le Parc Lumière”, “Biennale de París” y “Di Tella”.

“Las primeras experiencias que hice con elementos móviles partían de las cajas luminosas, y se realizaron a comienzos del año 1960. Estaban destinadas a servir como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas según su posición, dejando pasar más o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato, que con ellas podía experimentar, de forma independiente, los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento. Es decir, la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia", cuenta el artista.

La producción exhibida en el CCK prolonga y reformula las búsquedas de entonces, con sus continuels-mobils trabajos cuya propuesta estaba centrada en “combatir la pasividad, la dependencia, el condicionamiento ideológico, desarrollando en la medida de lo posible la capacidad latente de reflexión, de comparación, de análisis, de creación, de acción” en los espectadores.

Radicado desde 1958 en la ciudad francesa de París, Le Parc mantiene una activa participación en el circuito artístico argentino y latinoamericano y llegó a la Argentina para participar del homenaje en el antiguo palacio de Correos, para asistir luego, en calidad de invitado de honor, a la Bienal Internacional de Curitiba 2015, cuya edición actual, del 3 al 6 de octubre, estará dedicada a la relación entre la luz y el arte.

Desde fines de la década del 50 Julio Le Parc (Mendoza, 1928) ha llevado adelante obras basadas en las relaciones entre espacio, materia, luz y movimiento. Su trabajo apunta a provocar los modos convencionales de la percepción, formulando un planteo dinámico de las formas en su relación con el entorno y la mirada.

Le Parc fue co-fundador en 1960 del GRAV – Grupo de investigación de Arte Visual; y ha ensayado desde entonces distintas exploraciones geométricas y cinéticas operando con la luz, los nuevos materiales y la inclusión de nuevas tecnologías para la producción visual, buscando generar experiencias que modifiquen el sitio del espectador.

Como representante de nuestro país, fue ganador del premio mayor otorgado en la XXXIIIº Bienal de Venecia.

También ha sido protagonista de algunas de las más impactantes y exitosas exposiciones en Buenos Aires: por ejemplo, su muestra individual en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en 1966 fue la que más público convocó en toda la historia de esa renombrada institución.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes