|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45792 PROVINCIAS : 24/2/2016
Restitución a las Provincias 

El Presidente instruyó a Frigerio a apurar la restitución gradual del 15% a las provincias



En tanto, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el jueves la aprobación del decreto de necesidad y urgencia que anuló la devolución de la retención que se le practica a las provincias.
etiquetas



El presidente Mauricio Macri instruyó hoy al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a apurar con los gobernadores una restitución "gradual" del 15 por ciento de Coparticipación, mientras que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el jueves la aprobación del decreto de necesidad y urgencia que anuló la devolución de la retención que se le practica a las provincias.

Macri, al hablar con la prensa luego de encabezar una reunión de gabinete celebrada en Corrientes, calificó de "legí­timo" el reclamo de las provincias pero recordó que, "tanto el Presidente como los gobernadores deben velar por el equilibrio fiscal de la Nación", para lo cual pidió a Frigerio que avance en la discusión de una solución gradual con los distintos distritos.

"Reconociendo la legitimidad del reclamo, le pedí a Frigerio que trabaje los más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que (la restitución) se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean este año", dijo Macri.

En el Congreso, por su parte, luego de un arduo debate en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que incluyó cruces entre los legisladores de Cambiemos y del Frente para la Victoria, decidieron postergar el tratamiento del DNU 73/15 firmado por Macri que deroga el 2635/15 del gobierno kirchnerista, que disponía restablecer el pago del 15 por ciento retenido a todas las provincias.

La decisión del oficialismo de postergar el debate se adoptó justamente después del anuncio de Macri en Corrientes, donde consideró que si se acordase devolver el 15 por ciento "de un día para el otro, el déficit fiscal, que es el más alto de la historia, se incrementaría en más del 20 por ciento y eso es imposible".

La moción para postergar el debate surgió del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez y fue acompañada por el oficialismo, a través del radical Mario Negri -presidente de su bloque-, quien sostuvo que apoya la restitución "pero no que se acorrale fiscalmente al Estado".

"La recuperación de la coparticipación debe darse en forma gradual para permitir que este paso importante que tenemos que dar, al que estamos abocados, sea a partir de no mentir, no engañar y no negar la realidad", afirmó Macri en Corrientes, término que dio sustento a la posterior movida legislativa.

Por su parte, el massista Pérez explicó que el Frente Renovador tenía una "posición estricta en contra" de la derogación del decreto pero el gobierno nacional "acercó en las últimas horas una idea propositiva a los gobernadores".

"Si existe buena fe del Gobierno en tratar las necesidades de las provincias, el Frente Renovador está dispuesto a escuchar y a trabajar para mejorar", subrayó el diputado.

En tanto, el titular del bloque de diputados de PRO, Nicolás Massot, criticó a los legisladores del Frente Para la Victoria al sostener que "hoy parecen tener una epifanía de federalismo" y calificó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como "los más unitarios de la historia argentina".

El DNU de Macri fue emitido el último 13 de enero y anula otra norma similar firmada por la ex presidenta Cristina Fernández el 30 de noviembre pasado, que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias.

El decreto de Macri que anulaba al de su antecesora argumenta que "el presupuesto 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento" de efectuarse la transferencia.

La disposición firmada por Fernández de Kirchner establecía el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables a todas las provincias.

La determinación de la ex presidenta se concretó tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia tomado también en los últimos días de noviembre, que declaró inconstitucional esa retención en una serie de causas presentadas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El DNU de Macri recuerda que tras la decisión de Cristina Kirchner, la Corte rechazó un pedido similar planteado por Formosa, ya que el fallo que beneficiaba a Córdoba, Santa Fe y San Luis no supone la "aplicación inmediata" para otros casos.

Asimismo, la norma recuerda que la propia Corte Suprema "ya resolvió en forma categórica" que los DNU no pueden regulan materias tributarias.

La detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables se estableció en el Pacto Fiscal firmado el 12 de agosto de 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado.

Esa detracción fue prorrogada por medio de acuerdos entre la Nación y las provincias, hasta que en el Presupuesto de 2006, en su artículo 76, se establece su continuidad sin acuerdo entre las provincias.
etiquetas



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes