|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45853 FESTIVALES : 9/3/2016
Presentan documental sobre la ganadería argentina 

En conferencia de presna se presentó un adelanto de "Carne propia"

El director Alberto Romero encabezó la conferencia de prensa que se realizó en el marco del Encuentro Cinematográfico Pantalla Pinamar, donde se presentó un adelanto del documental “Carne propia”. Junto a él estuvieron Juan Martín Hsiu, Alejandro Rath y Martín Turnes.
Los cuatro forman parte de la productora Puente Films, “un colectivo audiovisual de directores” que hasta el momento lleva realizados cuatro documentales, “Pichuco”, “Quién mató a Mariano Ferreyra”, “Ícaro” y el reciente “Carne Propia”.

“Este documental narra historias sobre la ganadería argentina, haciendo uso de un recurso un poco excéntrico. Particularmente son historias en las que aparece la clase trabajadora irrumpiendo en ese universo de la ganadería, tan aristocrático y tan oligárquico. Son historias situadas algunas en el pasado y otras en la actualidad. Todas ellas están articuladas a través del personaje de un toro, a quien le pone la voz Arnaldo André. El toro hace un camino desde un campo fértil de La Pampa hasta el destino inexorable de todos los vacunos que es algún frigorífico de la provincia de Buenos Aires”.

El documental cuenta historias separadas, y “el criterio de elección cada una fue buscar el momento en que la clase trabajadora irrumpe en la ganadería. Las elegimos porque creemos que representan distintas instancias en la evolución de las condiciones de vida de los trabajadores”, comenta el director.

“La primera historia es en Liebig, un pueblo de Entre Ríos que fue construido por una fábrica de corned beef, por lo que en ese momento era un pueblo privado, propiedad de la fábrica. Si te echaban de ahí, también te echaban del pueblo y vimos que la idea en ese pueblo era como la de un patrón absoluto. En la segunda, se cuenta el paso adelante de los de los trabajadores de la carne a través del trabajo sindical de Cipriano Reyes y María Roldan, la primera sindicalista mujer de América Latina, quienes lograron muchas conquistas importantes, como el trabajo de ocho horas y el aguinaldo. También está la historia de un frigorífico recuperado en Berazategui en 2006 y que actualmente es una cooperativa”, cuenta Alberto Romero sobre el documental.

En cuanto a la investigación que se realizó para la película, Romero comenta que “la hice desde hace bastante tiempo. Me basé en testimonios de gente y en varios libros, en especial el de Ismael Barreto,`“Liebig´s, fábrica y pueblo´”.

En el anticipo que se proyectó para la prensa, se escucha al protagonista del relato, un toro, en la voz del actor Arnaldo André. “Buscamos una voz de `toro viejo´, con ínfulas de toro campeón y se nos ocurrió llamar a Arnaldo. La forma que tiene de interpretar las frases es muy elegante y da perfecto. Además, ¡habla así en la vida cotidiana!”, dice el director.
La idea de “Carne propia” se inicia prácticamente durante la niñez del director. “Mi abuelo era un pequeño productor ganadero de la provincia de La Pampa. Yo siempre estuve en contacto con el universo de la carne. La ganadería argentina de alguna manera articuló y moldeó los distintos movimientos y me pareció interesante. De ahí vino un poco la idea de hacer el documental”.

Si bien no tiene fecha confirmada, Martín Turnes comentó que el estreno comercial se espera para los meses de agosto o setiembre de este año.


Desde Pinamar
Mercedes Benítez - Agencia CyEs



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes