|   edición nro : 7283    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46064 ECONOMIA : 5/6/2016
Bolsa Espera Inversionistas 

La Bolsa de Comercio espera que 30 empresas ingresen al mercado de capitales



Treinta empresas buscarán acceso al mercado argentino de capitales en los próximos meses a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde en los últimos días ya comenzaron a cotizar dos empresas luego de más de 5 años sin que se emitieran nuevas acciones en busca de financiamiento dentro del sector privado.

Treinta empresas buscarán acceso al mercado argentino de capitales en los próximos meses a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde en los últimos días ya comenzaron a cotizar dos empresas luego de más de 5 años sin que se emitieran nuevas acciones en busca de financiamiento dentro del sector privado.

El acuerdo con los fondos buitre, que redujo las tasas para el financiamiento externo; el inicio de una administración de gobierno más amigable con el mercado; y la certeza de que el Estado no intervendrá en los asuntos de los privados, son las variables señaladas por quienes conocen el paño bursátil, para explicar el aluvión de empresas que muestran interés en abrir su capital al mercado, en la búsqueda de financiamiento para sus planes de desarrollo y expansión.

En los años previos, por los mismos parámetros, pero en sentido inverso, fueron más las empresas que salieron de la Bolsa más antigua del país, ubicada en la city porteña, y así se llegó a uno de los niveles más bajos en la historia de compañías cotizantes en el mercado.

El litigio judicial entablado por los fondos buitre en Nueva York, decisiones de gobierno que a ojos de los operadores eran vistas como reñidas con el mercado, como el cepo cambiario o la imposibilidad de remitir utilidades al exterior; y fundamentalmente la modificación de la Ley de Mercados de Capitales, que facultó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intervenir firmas que cotizaban en la Bolsa si lo reclamase algún accionista minoritario, restaron interés a las compañías por abrir su capital accionario.

Sin embargo, en las últimas semanas el panorama cambió.

Las tasas de financiamiento se redujeron luego del pago a los fondos buitre, y los primeros movimientos comenzaron a insinuarse en el mercado local, con la emisión de nuevas acciones del financiero Grupo Supervielle y la tradicional fábrica de alfajores Havanna, en tanto se espera que próximamente se sume el banco Comafi.

"Lo que dispara la salida de Havanna es el interés de muchísimas empresas, de diferentes rubros, de tomar al mercado de capitales argentinos como fuente de financiamiento", indicó a Télam, el director de Puente, Marcos Wentzel.

Por su parte, el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, remarcó a Télam que "la Argentina estuvo 15 años afuera del mercado de capitales", y explicó que "no había falta de oportunidades de negocios, sino que lo que había era un litigio judicial que generaba incertidumbre".

Posleman expresó que, "cuando Argentina normalizó esa situación, apareció este exceso de demanda que se vió reflejada en la colocación de deuda del gobierno nacional, que salió a buscar u$s 12.000 millones y le ofrecieron u$s 70.000 millones".

"La baja del riesgo país también facilita la decisión de cualquier emisor,que se sume al mercado", añadió.

En tanto, Wentzel precisó que "el interés observado procede de empresas de diferentes rubros, pero principalmente de los sectores agropecuario, energético (gas y petróleo), y farmacéutico".

Explicó que "el tiempo que demora una empresa para salir al mercado depende del grado de sofisticación que tenga para hacerlo, pero ese proceso le puede insumir entre uno a tres meses".

"Y hoy es el momento para salir al mercado de capitales", enfatizó.

A su criterio, detrás de estas 30 sociedades que manifestaron su interés en abrirse al mercado de capitales privados, "una vez que se concrete su desembarco en la Bolsa, la demanda (de ingresos) será mayor".

La Bolsa está actualmente compuesta por poco más de un centenar de empresas, número que contrasta fuertemente con las 364 que se contabilizaban hace 40 años atrás.

En los últimos años salieron del mercado bursátil 25 empresas que operaban con capital abierto y, hasta hace 5 años, solamente fueron 12 las que llegaron.

La llegada de estas nuevas empresas, que se espera para los próximos meses, aumentará en un tercio no sólo la cantidad de cotizantes en la Bolsa, sino que incrementará el volumen de dinero del mercado, actualmente en unos u$s 40 millones por día, contra los u$s 500 millones que supo movilizar en la década de los 90.

Al respecto, Posleman señaló que "Argentina tiene un mercado de capitales que es menor de 10% del resto de la región".
"Casi no existe", afirmó en referencia al mercado nacional de capitales pero aseguró que "hay un montón de espacio para buscar financiamiento porque hay apetito de inversores" en nuevas oportunidades.

Destacó también que "hasta ahora no había interés porque había poco negocio para crecer entre el control cambiario y la cuestión regulatoria que no ayudaban demasiado a la salida al mercado de capitales".

"Además salió una ley que permitía a la CNV intervenir las compañías por la fuerza pública, y la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) puso directores en compañías privadas", recordó.

Consideró que "había un esquema de participación del sector público en el privado que no era bien visto".
Remarcó que "había un control muy riguroso para los cotizantes en el mercado, pero eso cambió rápidamente" en los últimos meses.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes