|   edición nro : 7284    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46281 FESTIVALES : 25/11/2016
El director Federico Godfrid presentó “Pinamar" 

Compite como mejor película argentina en el Festival de Mar del Plata

Luego de las proyecciones del film “Pinamar” que integra la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su director Federico Godfrid brindó una entrevista en donde relató detalles de su último trabajo cinematográfico.

El film está protagonizado por Juan Grandinetti, Agustín Pardella, Violeta Palukas y Lautaro Churruarín y relata la historia de dos hermanos, quienes llegan a la ciudad de Pinamar para arrojar al mar las cenizas de su madre y vender el departamento que pertenece a la familia.

+ - ¿Cómo te sentiste luego de la devolución que te hizo la gente al finalizar la proyección de la película?
“Teníamos muchas expectativas de ver lo que pasaba acá en Argentina ya que no se lo habíamos presentados a nadie. Y cuando digo a nadie me refiero a que no hubo una función ni para amigos, ni para el equipo. Así que nadie la había podido ver en el país. Sí, la habíamos proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival Biarritz Amérique Latine”.
“Había muchos nervios antes de la proyección en el Festival de Mar del Plata y por suerte la respuesta de la gente fue excelente”.
“Hemos recibido caricias por el momento. Siempre esperamos que aparezca algún bate que te golpee pero la respuesta del público, de la crítica especializada, de programadores, nos da a pensar que la película ha gustado mucho y nos pone muy felices por eso”.

+ - El tema de la casa y los objetos que guardan muchos recuerdos y ese departamento que en algún momento deben desmantelar es algo que tiene preponderancia en la película…
“Cuando empezamos a encarar el proyecto no lo pensamos de esa manera. Si pensamos en qué momento el hombre se enfrenta a una situación que no sabe afrontar y hasta qué lugar se permite sensibilizarse. El primer disparador, allá lejos y hace tiempo, tenía que ver con dos hermanas, te estoy hablando de cuando no había ni siquiera diez renglones. Cuando empezamos a tirar las ideas la pregunta que nos hicimos y que parecía más era ¿Por qué partimos de esa idea de las dos hermanas si la masculinidad es un lugar menos transitado desde la sensibilidad? Esto de mostrar la sensibilidad de nos parecía un lindo desafío y el vínculo entre hermanos que se produce cuando no está empezando a crecer, a ser adulto y ya no hay padres que te reúnan cuando hay fiestas. Eso era algo que me inquietaba, sobre todo cuando los hermanos se transforman en la primera línea de familia”.

+ - ¿Cuándo hablás en plural a quiénes te referís?
“Bueno, me refiero a Lucía Möller, que es la coguionista junto conmigo. Pero trato de hablar en plural siempre porque tuve una gran cantidad de creadores y colaboradores. Hubiera sido imposible realizar la película sin un gran equipo. En primer lugar Lucía, la participación de Dieguillo que fue el asistente de dirección junto con el `Colo´ y en última instancia Valeria Otegui, quien es nuevamente mi montajista como en `La Tigra Chaco´, mi primera película, con quien estuvimos un año realizando el montaje, y en medio de todo eso el productor y el resto de todos los equipos”.
“Hay como tres o cuatro personas que no solo apoyaron el proyecto sino que también son co creadores cada uno desde su lugar”

+ - ¿Cómo fue la elección de los actores?
“Fue mucho, mucho trabajo de casting. La dirección de actores es mi pasión. Yo enseño eso en la universidad, soy profesor de dirección de actores para cine, desde hace muchos años y es el lugar donde yo me siento más cómodo y donde más me interesa trabajar. Desde ese lugar tomé la decisión de ponerme al frente del casting. Quiero ir conociendo a cada una de las personas que se presente y decirles que yo soy el director, explicarles cuál es la forma de trabajo. Fue una excelente idea las dos primeras semanas. Cuando pasamos un mes con el actor Ezequiel Tronconi y que quedaba muy grande para interpretar a Pablo, me propuso realizar el `coucheo´ de todos `los Pablos´ para encontrar a Paula y los otros personajes. De esta manera trabajamos más de un mes viendo a más de 150 chicos de entre 18 y 26 años. Con cada uno de ellos estuvimos trabajando de 15 minutos a media hora. De esta manera aparecían posibles actores para mis personajes. Lo vi a Agustín Pardela, quien trabajo en el film `Un amor´ y ya me parecía alguien muy locuaz y vivaz. Pero hasta que no apareciera quien interpretara a Pablo no tenía película y no tenía a ninguno de los otros personajes. Vinieron muchos actores muy buenos. Pero sabía que no podían hacer ese personaje. Hasta que apareció Juan Grandinetti y yo sabía que era él quien tenía que interpretar a ese personaje. Tiene algo que no se puede mostrar que es lo que me vuelve loco de los actores. No tenía esa necesidad de mostrar, es algo que simplemente está. Tiene esos ojos tímidos que invitan a escuchar a descubrir lo que está pensando. Y a partir de su aparición y quedó armada la dupla de hermanos. Desde ese momento fuimos a buscar a Laura y teníamos candidatas muy buenas. Probé a Violeta Palukas a quien había visto en el film `Infancia Clandestina´. Al reunirlos a todos pasó algo muy lindo que cuando entre ellos se cruzan sus miradas hay algo que hace `ruido´. Y a partir de ahí se comenzó a trabajar por mucho tiempo”.

+ - El tema de las miradas en la actuación y el film se sostiene por estos tres personajes y ellos se ponen al hombro todo el film…
“Eso es verdad. Hicimos un gran trabajo de vínculo entre ellos. Primero, nos comprometimos los cuatro a ensayar todos los días y estar juntos. Hicimos dos viajes. Uno antes de empezar la preproducción. Nos fuimos a vivir al departamento que se ve en el film. Jugamos juegos, nos cocinamos y nada de ensayar. Eso lo hicimos luego. Ensayamos las posibles escenas en cada posible lugar. Necesitaba que cuando llegara todo el equipo, los actores ya tuvieran una relación entre ellos”.

(Agencia CyEs)



Desde Mar del Plata
Mercedes Benítez - Hernán Obregón
Foto: Federico Godfrid - Gentileza: Agencia CyEs



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes