|   edición nro : 8015    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46533 ECONOMIA : 27/12/2018
Altibajos de la NAFTA 

Emergencia: bajan las naftas pero el precio del combustible mayorista aumentó un 117% en once meses El petróleo perdió un 10% en dos semanas y el precio

Emergencia: bajan las naftas pero el precio del combustible mayorista aumentó un 117% en once meses
El petróleo perdió un 10% en dos semanas y el precio


es el más bajo en 15 meses
Sin embargo, de enero a noviembre el combustible mayorista en el mercado interno trepó un 117%
La suba de este insumo central superó largamente la inflación.
Aunque descendieron los precios internacionales del combustible en un 33% en los últimos 60 días, el gas-oil volvió a aumentar un 3.5% durante la primera semana de diciembre
Durante el 2018, los combustibles en su conjunto (las naftas y el gas-oil) aumentaron de forma exponencial, muy por encima de la inflación minorista y mayorista. En los primeros once meses del año, los costos del transporte de cargas medidos por FADEEAC aumentaron nada menos que 57.8%, y dentro de ello el combustible tuvo un peso central.
Si se considera el precio promedio país del gas-oil calculado por FADEEAC hasta noviembre, el aumento del gas-oil en los once meses del año alcanza el 72% y lleva acumulada una suba de nada menos que el 97% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos del 1 de octubre de 2017. Esta cifra significativa se ubica por encima de cualquier medición de inflación en el período.
Con el último dato de inflación oficial de noviembre, el acumulado de inflación minorista alcanzó 43.9% en el período enero-noviembre, en tanto que el Índice de Precios Mayoristas (IPM) registró una suba del 71.3%. En este contexto, los precios mayoristas del combustible medidos en forma oficial por el INDEC aumentaron un preocupante 117% en el mismo lapso. 
A partir de sus análisis, FADEEAC alertó que los aumentos nominales y relativos del combustible no sólo afectan el funcionamiento normal y racional del autotransporte de cargas en todo el territorio, sino que se transforma cada vez más en un problema mayúsculo en la economía real.
Vale aclarar que cuando el descenso de los precios internacionales del orden del 33% en los últimos 60 días hacía indicar el inicio de un sendero bajista de los combustibles en el mercado interno, se produjo un hecho llamativo desde el punto de vista de la lógica económica: las naftas disminuyeron su precio ligeramente en torno al 1.5% en promedio, mientras que al mismo tiempo el gas-oil volvió a aumentar un 3.5% durante la primera semana de diciembre. De esta manera, se ejerció nuevamente presión sobre los costos del transporte de cargas, la economía real y la inflación en su conjunto.  
Es la primera vez que bajan las naftas y al mismo tiempo aumenta el gas-oil, el insumo que por excelencia utiliza el transporte de carga y la producción, y que participa al menos en un 40 % en la estructura de costos del sector transportista.
Los recientes aumentos del gas-oil, a pesar de la fuerte caída en el precio internacional del petróleo, implican una suba del combustible en torno al 100 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).  
En el medio de un contexto económico ya abiertamente recesivo, con fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, y alzas exorbitantes de las tasas de interés, este nuevo incremento del gas-oil implica la continuidad de una enorme aceleración de la variación de los costos de transporte en el transcurso del año, con un notorio incremento de 5.5% en noviembre de 2018. Esta suba casi duplica la inflación minorista, luego de la suba en octubre (2.9%) y tras el incremento récord de 12.7% en setiembre, el aumento mensual más alto desde 2002.
 Transportar mercadería por camión, cada vez más caro
En los últimos doce meses, se registró un incremento anual acumulado de 62.41% en los costos del autotransporte de cargas, según el Índice que elabora mensualmente FADEEAC. Por lo tanto, el 2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002, teniendo en cuenta que ya se supera por amplio margen -casi veinte puntos- el resultado de 2014 (38.4%). El aumento de noviembre se da tras la suba en octubre del orden del 3% de los costos y tras el incremento récord de casi un 13% en septiembre.
El incremento del Índice FADEEAC en noviembre vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, si bien sobresalen el nuevo ajuste del Combustible y Personal, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).
El constante incremento que deben afrontar los empresarios para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el sector tiene el agravante de sumar el peso impositivo del orden del 40%. El mapa del autotransporte de cargas es cada vez más negro cuando se trata de proyectar a futuro.
Acerca de FADEEAC
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.
FADEEAC - http://www.fadeeac.org.ar/
Sánchez de Bustamante 54 (C1173AAB) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
 
 
 
 



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes